El Bullying implica el uso de la fuerza, la autoridad, el poder social o intelectual de cualquier persona para abusar de otros, lo que en última instancia conduce a una violencia desigual. … El acoso, el abuso y el acoso infantil son las principales causas de suicidio entre los escolares y los jóvenes.
¿no sabes como lidiar con el acoso en tu escuela? ¿con los maltratos de tu familia? sigue leyendo las soluciones que tenemos para ti sobre este tema.
TABLA DE CONTENIDO
Qué es el Bullying
El acoso escolar o bullying se refiere a un acto de violencia y coerción verbal, física o psicológica llevado a cabo por niños y adolescentes en la escuela. Se trata de una serie de continuos abusos que son cometidos deliberadamente por uno o más agresores con el propósito de agredir, generar inseguridad o entorpecer el desempeño escolar de la víctima. La palabra bullying se deriva del inglés y se puede traducir al español y se llama «bullying escolar» o «intimidación».
El bullying suele estar dirigido a niños o jóvenes que se caracterizan por la obediencia, dificultad en la autodefensa, baja autoestima, inseguridad o por ser diferentes a sus compañeros por diversos motivos.
Este tipo de maltrato puede ocurrir en diferentes lugares, como lugares públicos o parques, pero fundamentalmente está relacionado con el entorno escolar, por lo que afecta la relación entre los niños y jóvenes y sus compañeros.
Generalmente, el acoso comienza con las burlas, y estas burlas se intensifican hasta que, en muchos casos, conduce a un ataque físico o verbal, que resulta en un daño psicológico y emocional al individuo afectado. Asimismo, el bullying está relacionado con la motivación para abusar del poder, a través de este comportamiento el individuo insulta a los demás para sentirse superior, para ello utilizará diversas ofensivas, como burlas, insultos o maltrato físico.
Como resultado, las víctimas sintieron miedo de sus agresores y trataron de evitarlos.
Cabe señalar que el acoso que ocurre fuera del entorno escolar, como en el lugar de trabajo, el espacio de desarrollo humano o el abuso aislado, no se denomina intimidación. En este caso, el enfoque correcto es hablar de intimidación, acoso, abuso, humillación o violación.
Cuáles son los tipos de Bullying
Ahora presentaremos varios tipos de bullying :
- Bullying verbal: Se caracteriza por el uso de insultos, burlas, apodos, chismes, rumores, amenazas y humillaciones, que afectan la psicología y conducen a la discriminación.
- Bullying físico: este es el comportamiento más común entre los estudiantes. Incluye varios ataques físicos que pueden realizar uno o más atacantes, como golpear, patear o empujar.
- Bullying social: es un intento de aislar o excluir a niños o jóvenes de grupos sociales. Lograron este objetivo a través de la indiferencia y la discriminación social o económica.
- Cyberbullying: también conocido como cyberbullying. En este caso, el agresor utilizará las redes sociales y otros recursos técnicos para acosar a la víctima y enviar información falsa. Estos canales de comunicación son amplios y las noticias se difunden más rápido.
- Bullying sexual: En los casos más graves, se trata de un acoso de connotaciones sexuales o acoso sexual. En este caso, las niñas y los homosexuales suelen ser las principales víctimas.
Qué es el Bullying Familiar
El acoso y la demolición psicológica es una acción tácita de varios miembros de la familia, entre ellos un pervertido instigador del narcisismo o de la integración social que espera conscientemente eliminar o expulsar a otro miembro de la familia.
Cuáles son las causas del Bullying Familiar
La intimidación es el acoso físico o psicológico deliberado y continuo de otra persona o grupo por parte de una persona o grupo. Si bien el entorno escolar es uno de los espacios propicios para su surgimiento y desarrollo, no es el único entorno. Esto muestra que la causa del acoso no está directamente relacionada con la institución escolar, sino directamente con las personas y el entorno familiar de donde provienen el acosador y el acosado. Tanto el abusador como el abusador participan en su propio entorno familiar, lo que tiene un impacto profundo en los miembros más pequeños de la familia.
La ausencia de los padres, la agresividad de cualquier miembro de la familia hacia los demás, las tensiones matrimoniales, los problemas económicos y otros factores del entorno familiar pueden llevar al comportamiento agresivo de los niños. Además, si se subestima la tarea de inculcar valores morales en la familia (como el respeto y la obediencia), la labor de establecer límites y reglas de convivencia y autocontrol, mientras que por el contrario, suele ser una tarea física y ambiente espiritual. Al cultivar el castigo psicológico, los individuos desarrollarán mecanismos de afrontamiento en este entorno desfavorable, por ejemplo, al ser acosados en la escuela. Para aquellos que han sido abusados en casa, suele haber una sensación de incapacidad que les impide defenderse fuera de casa.
Cómo prevenir el Bullying
La cooperación de padres, maestros y estudiantes es necesaria para crear un ambiente seguro y nutritivo en el que todos puedan sentirse bien en sus estudios. Por lo tanto, si eres padre:
- Evite mostrar comportamientos ofensivos y malas palabras en presencia del niño.
- Promover valores como la responsabilidad, la cooperación, la unidad, la humildad.
- Enséñele a controlar sus emociones e impulsos.
- Establezca restricciones de comportamiento cuando sea necesario.
- Conoce a sus amigos y la relación con ellos.
- Enséñele a su hijo a disculparse y admitir sus errores.
Si eres profesor:
- Cree un ambiente saludable y haga que los estudiantes se sientan seguros.
- Castigue el mal comportamiento y refuerce el buen comportamiento.
- Habla sobre el acoso escolar.
- Promociona a tus alumnos para que tengan más y mejor autoestima.
- Fomente la cooperación y las actividades grupales.
- Observe atentamente a los estudiantes desarmados y, si ve algo sospechoso, hable con ellos en persona.
- Si sospecha de acoso, comuníquese con la persona a cargo de inmediato.
Si eres alumno:
- No juzgues a tus compañeros de clase por su apariencia.
- Nunca uses la violencia para resolver problemas.
- Si es testigo de algún incidente de intimidación, notifique al maestro de inmediato.
- No lo trate como a un colega, por favor no trate a su colega.
- Manténgase en contacto con sus compañeros de clase que están solos en clase.
- Rechace la violencia y el abuso como una forma de conectarse con los demás.
La prevención del acoso escolar está en manos de cada uno de nosotros, y si todos contribuimos, eventualmente lograremos que este grave problema desaparezca.
IMPORTANTE:Si cree que no puede resolver su problema, no dude en acudir a un psicólogo. Puedes visitarlo a través de un médico de familia de la seguridad social, quien te derivará a un especialista y te atenderá de forma gratuita.
Consecuencias del Bullying Familiar
Las personas que son victimas del bullying tiene a presentar algunos de los síntomas siguientes:
- Alteraciones del sueño.
- Trastornos de la alimentación.
- Irritabilidad.
- Depresión.
- Ansiedad.
- Dolor de cabeza.
- Falta de apetito.
- Pensamientos destructivos, como el deseo de morir.
Hay casos que las victima deben ir a terapia para tratar las mascar psicológicas que dejaron la agresión que vivieron.
Gracias por siempre leernos