El Buen Samaritano: Cuál es la historia del buen samaritano y personajes de la obra

Una frase muy conocida en el mundo es; “Eres el buen samaritano del día de hoy.” Y es que ayudar al prójimo se ha convertido en más que un lineamiento, se ha convertido en una acción que nace del ser humano.

Pero más allá de hacerlo porque lo sentimos, debemos conocer más la esencia del origen de esta importante parábola que está descrita en la biblia. Así que a continuación te mencionaremos el origen de esta historia, donde específicamente está escrita y la importancia para nosotros.

Continúa leyendo y entérate de toda esta valiosa información que te hemos preparado con mucha dedicación. ¡Bienvenido!

TABLA DE CONTENIDO

El Buen SamaritanoEl buen samaritano 01 01 01

Los samaritanos son conocidas como personas mestizas, lo que se conoce como personas mitad judíos y mitad gentiles en las santas escrituras de la biblia. Es aquí donde empieza a mostrarse en todo su contexto la parábola; el Buen Samaritano, que es conocida en todo el mundo.

De hecho el origen de los Samaritanos proviene de Samaria, una ciudad ubicada al norte de Judea, ciudad bíblica que se menciona en la biblia. Lugar que escogieron para vivir todos aquellos personajes que adoraban a los dioses paganos existentes de la época, cayendo así en la idolatría.

Razón por la cual Jesús, como uno de los personajes principales de la religión católica, menciona a ese buen samaritano que se distinguía entre todos. Y es que de una forma desinteresada, el buen samaritano busca ayudar a quien sea, ¿Pero también lo haría con alguien que lo odia?

Y parte de ser El buen samaritano en cualquier historia de la era actual es darle la ayuda a una persona y en cualquier circunstancia. Diferencia que existía en la antigua época en donde los judíos y samaritanos Profesaban un odio eterno por sus creencias de religiones y sus dioses.

En realidad es una historia compleja que deja enseñanzas que ha traspasado fronteras y que hoy día se maneja como un dicho coloquial muy utilizado. En las santas escrituras es muy conocida como La Historia, la parábola u Obra del Buen Samaritano la cual te mencionaremos a continuación.

¿Cuál es la historia del buen samaritano?el buen samaritano

“Cierto intérprete de la Ley se levantó, y para poner a prueba a Jesús dijo: «Maestro, ¿qué haré para heredar la vida eterna?» ”

Así empieza esta historia menciona en la santa biblia según Lucas 10 entre los versículos 25 al 37 donde los samaritanos, conocidos como una raza odiada por lo que era considerado por los judíos como mestizos que no tenían una religión pura. Esto dado que los samaritanos tenían la tendencia a creer en dioses paganos que conllevaban a caer en la idolatría sin justificación alguna.

A lo que Jesús como principal personaje de la biblia, narra que para tener la vida eterna y conseguir paz espiritual, basta hacer el bien. Contando a sus fieles discípulos la historia del Buen samaritano en donde no se tiene miramientos de credo, religión o raza para ayudar al prójimo.

Ampliando sus conocimientos y mostrándoles a sus fieles seguidores de la verdadera religión cristiana, lo que antes era desconocido para ellos. Sobre todo aprender amar al prójimo, conocer que todos somos iguales y en el corazón del ser humano debe estar ese sentimiento.

Estructura del pasaje

Para comprender mejor los pasajes bíblicos, debemos desglosarlos por versículo y leer la enseñanza que de una manera práctica allí se nos muestra. Lo que conlleva a la interpretación del pasaje y la puesta en práctica lo que Jesús de forma directa muestra a sus discípulos.

Por lo que debemos mostrarte y detallarte toda la estructura del pasaje bíblico  compuesto de la siguiente manera:

Lucas 10 25:37.

  • Versículo 25. La pregunta a Jesús por parte de un maestro de la ley.

“Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?”

  • Versículo 26. Contra-pregunta de Jesús al discípulo.

“Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? ”

  • Versículo 27. La respuesta del maestro de la ley a Jesús.

“Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.”

  • Versículo 28. Jesús mencionándole el lineamiento a seguir.

“Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.”

  • Versículo 29. El maestro de la ley le hace una nueva pregunta a Jesús.

“Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?”

Pasaje bíblico

  • Versículos 30 al 36. Con una contra-pregunta, Jesús les muestra la historia El buen Samaritano al maestro de la ley y sus discípulos.

“Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto.

Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo.

Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.

Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.

¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?”

El mandato de Jesús en la parábola

  • Versículo 37. Lo que Jesús le respondió a sus discípulos, incluyendo el maestro de la ley y que se constituye en un mandato.

“Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.”

¿Cuáles son los personajes de la obra el Buen Samaritano?el buen samaritano

Entre los principales personajes que Jesús menciona en la historia del buen samaritano se encuentran los siguientes:

Los ladrones y el judío; que fueron quienes robaron y apalearon al judío sin manifestar compasión por él y casi le ocasionan la muerte.

El sacerdote y el levita; ambos tenían la creencia de que tocar un cadáver transmitía las impurezas a menos que estos fueran sus familiares. Ya que el judío había sido robado, apedreado y se creía estaba muerto cuando el sacerdote y el levita acudían a su ritual religioso.

Esto aunque no denota una acción de mala fe, resalta otro hecho importante de quienes rompen los mandatos de sus dioses para ayudar a otros. Sobre todo de parte de quien parece ser su enemigo y que en determinado momento requería de su ayuda por encontrarse a punto de morir.

El Samaritano; que al pasar por el camino observo a un judío semidesnudo  y una condición vulnerable por estar a punto de morir. Es el samaritano quien con su buena acción levanta al judío y lo acoge llevándole a curar sus heridas hasta su hogar.

Todo este buen gesto a pesar de considerar como enemigos a los judíos por pensar que estos habían destruido y profanado el santuario de Garizim.

Simbología e importancia del buen samaritanoAYUDANDO

En el Nuevo testamento la importancia de la parábola del Buen Samaritano es una historia que denota la buena actitud y proceder de una persona. Ya que como mandato de dios, se debe ayudar al prójimo siempre y en todo momento.

El Buen Samaritano a nivel mundial se convirtió en símbolo típico de la fraternidad humana y del humanitarismo en todas sus expresiones. Lo que conlleva tanto al cumplimiento de los lineamientos de dios y Jesús, se entra en paz consigo mismo.

El Buen Samaritano para niñosHISTORIA PARA NIÑOS

La historia de buen Samaritano, es un ejemplo que todas personas debemos seguir, y parte de ese aprendizaje es recogido desde niño. Por lo que de una manera didáctica se debe enseñar a los niños como ser mejor persona mediante los escritos de Dios en la Biblia.

Ante todo esto te indicamos que debes ubicar y leerles a tus hijos la parábola El buen Samaritano según lo indicado a continuación:

  • La Biblia– Lucas- Capitulo 10, versículos del 30 al 36.

También puedes mostrarle el video o cuento infantil mediante el siguiente LINK.

De esta manera damos por concluido el presente artículo en el que te indicamos que ayudar al prójimo es un deber ser de toda persona. No por cumplir los lineamientos de una religión, sino más bien por estar bien con uno mismo y con dios.

Esperando haber respondido a todas tus inquietudes, en específico a esa inquietud denominada por algunos como El buen Samaritano.

Invitándote a seguir leyéndonos más de nuestros artículos sobre la temática en SantaReligión.com donde seguro encontraras las respuestas a tus inquietudes.

¡Gracias por leernos!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Profetas

Profetas

Hoy hemos preparado un hermoso artículo basado en los Profetas, quienes son multiplicadores de la palabra de Dios en la…