Descubre cómo Moisés fue salvado de las aguas: Quién fue Moisés, su historia y muerte

Existen muchos personajes en la biblia de gran importancia; cada uno de ellos cuenta con una historia que comparte el aprendizaje y los grandes sucesos que ocurrieron en ese tiempo; entre ellos descubre cómo Moisés fue salvado de las aguas y conoce la manera en que Dios lo usó.

La vida de Moisés es una de las de mayor impacto en la biblia, permitiendo la libertad del pueblo de Israel; se presentaron muchas situaciones importantes que se deben conocer para saber a detalle sobre el aprendizaje de la misma; se resalta sobre este personaje en esta información.

TABLA DE CONTENIDO

Quién fue Moisés

Fue uno de los personajes bíblicos de mayor impacto, quién se reconoce por ser el libertador de Israel, los cuales se encontraban bajo la esclavitud debido a las fallas que presentó como pueblo; por lo que Dios ordenó esta situación; entre los aspectos que paso en ello descubre cómo Moisés fue salvado de las aguas.

Moisés era característico por su obediencia a Dios, quién llevó su palabro y realizó su voluntad en todo momento; por lo que durante todo el viaje de Moisés se presentaron sucesos resaltantes por parte de Dios, como milagros, señales en todo momento.

descubre-como-moises-fue-salvado-de-las-aguas-1

La historia de Moisés

En la Biblia se presentan diversos pasajes donde se logra observar la influencia de distintos personajes que tuvieron un impacto en la historia; entre unos de ellos se destaca Moisés, quién paso por diversas situaciones que se relatan en el Antiguo Testamento

El punto clave de la historia de Moisés es su travesía en Israel; donde impartió los 10 mandamientos de 10 y fue realizada su voluntad; sin embargo, se presentaron situaciones de complejidad que tuvo que sobrepasar, entre ellas descubre cómo Moisés fue salvado de las aguas así como todos los detalles relevantes de su historia.

La vida de Moisés

El nacimiento de Moisés se presentó en una familia Hebrea, tenía dos hermanos; en donde se presentaron muchas situaciones difíciles ya que fue dada la orden de quitarle la vida a todos los menores de 1 año en las familias; lo cual provocó que fuera escondido, pero luego su madre lo colocó en una canasta en un río para que pudiese salvarse.

En esta canasta Moisés llegó a Egipto, y fue en el momento que fue salvado de las aguas, ya que la princesa lo encontró en el río al llegar a su territorio y lo llevó con él, fue quién le puso por nombre Moisés debido a ello, dado que fue salvado de las aguas.

Moisés Huye de Egipto

Creciendo en Egipto; al llegar a una edad adulta, Moisés llegó a ver a sus hermanos hebreos, quienes eran esclavos; esta es una parte de la historia que se relata en el capítulo 2 del libro de éxodo, en los siguientes versículos:

  • 13: Relata cuando Moisés vio a dos hebreos que se encontraban en una situación tensa, uno de ellos maltrataba a otro y Moisés se dirige a preguntarle directamente por qué lo hace.
  • 14: Sin embargo, se presentó una confrontación de parte del hebreo a Moisés.
  • 15: El Faraón intenta matar a Moisés; por lo que Moisés tuvo que huir y llegó a la tierra de Madián.

En cada uno de estos versículos se presenta el desarrollo de esta situación; en el momento en que Moisés llega a Madián conoce a uno de los sacerdotes, llamado Jetro, quién se dedicaba cumplir la ley de Dios; por lo que Moisés se dedicó a trabajar con el sacerdote, lo cual fue por 40 años; durante ello se casa con Séfora hija de Jetro.

Llamamiento de Moisés

Además de destacar el descubre cómo Moisés fue salvado de las aguas, como punto clave en su historia; es importante conocer sobre cómo fue su llamamiento; en la biblia se relata a Moisés pastoreando y en un momento una de sus ovejas se pierde; como buen pastor se dirige a buscarla.

Durante su recorrido observa como una zarza no se consumía mientras se quemaba, por lo que se acercó y en ese instante escucho una voz que le dice a Moisés que debe regresar a Egipto; era Dios quien llamaba directamente a Moisés, ya que era quién tenía que liberar el pueblo de Israel para acabar con la esclavitud.

Moisés regresa a Egipto

Moisés regresa a Egipto, siendo obediente a Dios; al llegar al pueblo se dirige al Faraón solicitándole que dejara libre al pueblo de adorar a Dios; siendo una petición que fue negada inmediatamente, por lo que Dios tuvo que castigar esta acción y envió las 10 plagas sobre Egipto.

  • Cada una de las plagas era diferente
  • Causaban miedo, terror, sobre las autoridades y al rey específicamente
  • De tal forma que se pueda obtener la libertad del pueblo y que estos pudiesen adorar a Dios
  • La obediencia de Moisés al llamamiento de Dios, permitió que fuera posible

Travesía del Mar Rojo

La salida de Egipto de Moisés con el pueblo, requirió de muchos días; en el quintó día el faraón fue a buscar a todos los hebreos para quitarles la vida cerca del gran mar rojo; en donde también Moisés sería tomado; siendo un suceso importante en su historia, así como el descubre cómo Moisés fue salvado de las aguas indicado anteriormente.

En este punto de la historia se resaltan los siguientes aspectos sucedidos:

  • Los hebreos pedían ayuda a Dios debido a la situación.
  • Dios ordenó a Moisés extender su vara y tocar el mar rojo.
  • Al obedecer su voz, el mar retrocedió, permitiendo que el pueblo pudiese cruzar.
  • En este instante, los egipcios trataron de seguir a los hebreos, pero las aguas comenzaron a ubicarse normalmente, por lo que no pudieron cruzar.

De esta manera, Moisés logró liberar a todo el pueblo; presentándose como una historia de gran importancia en la biblia y resaltándolo como uno de los personajes más reconocidos; como se ha indicado anteriormente descubre cómo Moisés fue salvado de las aguas, lo cual dio inicio a su historia.

descubre-como-moises-fue-salvado-de-las-aguas-2

Su vida en el Desierto

Mientras Moisés se encontró en el desierto; se presentaron una serie de sucesos sobrenaturales y de gran sorpresa para todos, dado que es el pueblo de Israel que pasa por ello; los sucesos fueron los siguientes:

  • Moisés dirigiéndose al Monte Sinaí.
  • Cada una de las luchas que se presentaron entre los pueblos que se encontraron cercanas.
  • Muerte de Moisés.

Así como se recomienda el descubre cómo Moisés fue salvado de las aguas; también se resalta el conocer cómo fue su muerte, esto se detalla en el punto a continuación.

La muerte de Moisés

Luego de transcurrir un largo tiempo en el desierto, alcanzando los 40 años; debido a que se presentaba la dureza en cada uno de sus corazones; por parte de Dios se prohibió la entrada de aquellos hombres que eran mayores de 20 años, esto quiere decir que Moisés era incluido en ello.

En este punto, se establece la debilidad en la obediencia de Moisés; debido a que no cumplió completamente en lo que este le envío, por lo tanto, Dios no le permitió entrar a sus tierras; la muerte de Moisés fue a 120 años, lo cual afecto al pueblo en general por un tiempo.

Israel siguió avanzando como pueblo, cada uno de los ciudadanos eran guiados como hombres y mujeres con temor a Dios; de tal forma que pudiesen obtener su bendición.

Moisés y los 10 Mandamientos

Moisés compartió con el pueblo de Israel los 10 mandamientos de su Ley por parte de Dios; los cuales se basan en principios éticos que son esenciales para la vida del cristiano; estos se presentan como puntos clave para la vida en la palabra de Dios, para un correcto aprendizaje y forma de vivir; siendo los siguientes:

  • Amar a Dios
  • No usar el nombre de Dios en vano
  • Santificarás las Fiestas.
  • Honrar a padre y madre
  • No matar
  • No realizar actos impuros
  • No robar
  • No dar un testimonio que sea falso
  • No tener deseos que no sean puros, ni pensamientos.
  • No se puede desear algo ajeno.

Esperamos que esta información le sea de ayuda


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

La Santa Biblia

La Santa Biblia

La Biblia es una biblioteca completa. Es un compendio de 73 libros. Setenta y tres libros repartidos de tal forma,…

Profetas

Profetas

Hoy hemos preparado un hermoso artículo basado en los Profetas, quienes son multiplicadores de la palabra de Dios en la…