Deléitese con las más increíbles historias de la Biblia para jóvenes: Qué es la Biblia para jóvenes, sus historias y más

Las Historias de la Biblia son hechos que están descritos en las Sagradas Escrituras, que se muestran de una manera increíble y cautivadora pero que poseen un gran mensaje de amor y de fe para todos los Jóvenes cristianos.

Que nuestros Jóvenes conozcan las Historias  de la Biblia es de suma importancia ya que de ellas, estos adquirirán el carácter y valor adecuado para que puedan afrontar la vida con humildad, amor al prójimo y conocimientos de las cosas de Dios, acompáñanos y conocerás algunas de ellas.

TABLA DE CONTENIDO

¿Qué es la Biblia para jóvenes?

La Biblia es una serie de Documentos Sagrados,  Canónicos donde está escrito toda la Historia de la transformación religiosa del hombre, en estas escrituras se pueden apreciar los relatos de la creación (Génesis) del mundo has las profecías de cómo será el juicio final (Éxodo).

En la actualidad hay autores que han elaborados textos Bíblicos muy sencillos donde se reflejan las historias de la Biblia para que niños y jóvenes puedan interpretarlas con más sencillas, de manera que ellos ya puedan sumergirse en estas bellas palabras de Amor y Salvación de Dios.

Debemos recordar que Fue Dios quien le dios la sabiduría a los Profetas (Isaías, Moisés, Abraham, David, entre otros) y a los Apóstoles (Pedro, Pablo, Lucas, Mateo, Simón, Lucas, entre otros), para que estos escribieran los distintos libros de las sagradas escritura.

A través de las Escrituras Sagrada en la Biblia les mostramos a nuestros Jóvenes como la palabra de Dios nos Da Fortaleza, nos llena de amor, brinda verdad, nos reconforta el espíritu, a través de ellas Dios nos llama como a su Hijo para que brindemos Ayuda al Prójimo.

En las Escrituras Bíblicas encontraras Historias que cautivaran a los Niños y Jóvenes, por lo emocionantes, emotivas, fantásticas moralejas  y enseñanzas. Estos los llena de inteligencia al servicio de Dios y de Grandeza Espiritual.

Historias de la Biblia  para jóvenes

En las escrituras sagradas de la Biblia podemos encontrar un Gran Número de Historias para los Jóvenes, con las cuales ellos podrán aprender muchos detalles que son importantes para poder desarrollarse durante su existencia, además estos lo llenara de sabiduría.

Es a través de estas Historias sagradas con las que los Jóvenes conocerán e interpretaran los designios de Nuestro Padre Celestial.

Entre estas Historias podemos encontrar:

  • La Historia de José a quien Dios le dio el Poder de interpretar los sueños
  • La de Noé a quien Dios le Advirtió del Gran Diluvio
  • David con su Gran historia de convertirse en el Rey de los Judíos por derrotar al Gigante Goliat
  • Jonás y la historia del cumplimiento de la palabra de Dios
  • La Torre de Babel y su historia con Moisés
  • La Historia del Nuevo Testamento donde María (la madre de Jesús), se encuentra con el Ángel Gabriel

Estos son solo unos pocos ejemplos de todas las historias que puedes encontrar en las Sagradas Escrituras de la Biblia y muestran mensajes de fortaleza y coraje para ejecutar la obra de Dios.

A continuación mostraremos algunas de estas historias y así podrás conocer el mensaje que ellas te muestran para tu aprendizaje.

José el interpretador de sueños

José el hijo preferido de  Jacob el último de su linaje, cuando José tenía diecisiete años de edad su padre le regaló una túnica de colores, lo que aumentó el rencor y la envidia se sus hermanos hacia él, un día el profetizo a su familia dos sueños que había tenido.

Los primeros sueños proféticos de José

José a sus 17 años profetizo dos sueños donde aparece el y su familia y este se los cuenta  a todos.

En el primer sueño él se vio en el campo junto a sus hermanos atando gavillas (conjunto de ramas). De repente, su gavilla se levantó muy recta mientras que las gavillas de sus hermanos se inclinaban frente a la suya.

En el segundo sueño José vio el sol, la luna y once estrellas – que representaban a sus padres y sus hermanos – inclinándose ante él.

Como es de esperar, ninguno de los sueños sentó bien a sus hermanos. El enojo y la envidia crecieron en sus corazones así que comenzaron a tramar la forma de deshacerse de José.

Estos sueños eran la revelación del Señor nuestro Padre Celestial, mostrándole que este va ser Rey de los Judíos.

La tradición de sus hermanos vendiéndolo como esclavo

En una ocasión, los hermanos de José estaban en otro lugar apacentando ovejas y Jacob, el papá, envió a José a ver si sus hermanos estaban bien. Cuando sus hermanos lo vieron de lejos vestido con su túnica de colores, comenzaron a tramar un plan para deshacerse de él (Génesis 37:12-36).

Se dijeron unos a otros: Ahí viene ese soñador. Ahora sí que le llegó la hora. Vamos a matarlo y echarlo en una de estas cisternas, y diremos que lo devoró un animal salvaje. ¡Y a ver en qué terminan sus sueños! (Génesis 37:19-20)

Sin embargo, Rubén – el hermano mayor – se opuso a que le hicieran daño a José. Él propuso que lo arrojaran a una cisterna y lo dejaran allí. Para el luego venir a rescatarlo y llevarlo de vuelta a casa, con vida.

Pero sus otros hermanos vieron una caravana de mercaderes madianitas que se dirigía a Egipto y decidieron  venderlo y así lo hicieron. Así fue como José se encontró vendido como esclavo y camino a Egipto.

Luego sus hermanos tomaron la túnica de colores de José y la empaparon con sangre de cabrito. Al llegar a casa hicieron creer a Jacob que José había muerto devorado por un animal salvaje.

A los pocos días de llegar los madianitas a Egipto vendieron a José por segunda vez. Allí lo compró un funcionario de faraón y capitán de la guardia llamado Potifar.

José comenzó a trabajar para él y todo lo que hacía salía bien, algo que no pasó desapercibido. Por esta razón, Potifar decidió nombrarlo mayordomo de toda su casa y administrador de sus bienes.

Génesis (39:5) La casa prosperaba y todos estaban contentos. Lo único que Potifar no compartía con José era, obviamente, su mujer. Por desgracia, la mujer de Potifar se antojó con seducir a José y ahí comenzaron los problemas. José no cedía al acoso y ella lo resentía.

Un día, cuando José estaba solo con la mujer de Potifar esta lo acoso hasta agarrarlo por la ropa. Él huyo der ella porque tenía temor de Dios y de causarle pesar a Potifar. Al huir dejó su manto en las manos de la mujer.

Ella, enojada llamó a los siervos de la casa gritando y les enseñó el manto de José diciendo que él había intentado aprovecharse de ella. Al llegar Potifar a la casa ella le contó la misma historia y él, enfurecido, mandó que llevaran a José en la cárcel.

José interpreta los Sueños del Faraón 

Aun en la cárcel el Señor estaba con él y no dejó de mostrarle su amor. José se ganó con facilidad la confianza del guardia de la cárcel y este lo puso como encargado de todos los prisioneros y de todo lo que se hacía allí.

El faraón se enojó con dos de sus funcionarios, el jefe de los coperos y el jefe de los panaderos, y los envió a la cárcel donde estaba José.

Por la mañana, José los notó algo inquietos y les preguntó qué les pasaba. Ellos le confesaron que habían tenido dos sueños y que no encontraban a nadie que pudiera decirles el significado de estos. José con fe en Dios les dijo que él podía interpretárselo.

Allí José interpreta el Sueño del Copero y el del panadero y esto lo lleva y esto los lleva ante el Faraón.

Una noche el faraón tuvo dos sueños. En el primero se vio junto al río Nilo. De pronto vio siete vacas gordas y hermosas que salieron del río y se pusieron a pastar.

Luego detrás de ellas salieron otras siete vacas que eran muy flacas y feas y estas se comieron a las primeras. Pero aun así ni engordaron ni se vieron más fuertes.

En el segundo sueño el faraón vio siete espigas de trigo, grandes y hermosas, que salían de un tallo. Tras ellas brotaron siete espigas muy delgadas y quemadas.

Al igual que había visto en el sueño de las vacas, las siete espigas delgadas se comieron a las más grandes, pero permanecieron igual de delgadas y quemadas.

El faraón se levantó preocupado y envió a llamar a todos los magos y sabios de Egipto, pero ninguno logró interpretar sus sueños.

Entonces el copero del rey se acordó de José y le comento al rey como José interpreto su sueño y el del panadero de forma correcta.

El Faraón de forma inmediata envió por José, y este se presentó ante el Faraón y él le contó a José sus sueños y José  luego de darle gracias a Dios se los interpreto.

José dijo que los dos sueños significaban lo mismo y que el hecho de que soñara dos veces mostraba que Dios estaba decidido a realizar lo que anunciaba. Vendrían siete años de mucha abundancia a Egipto, pero a estos les seguirían siete años de escasez y hambre.

José aconseja al Faraón, le dijo que debía encontrar a una persona sabia y competente que se hiciera cargo de administrar bien a Egipto.

El propósito sería usar sabiamente los recursos disponibles y acumular suficiente para los años de escasez.

Luego el Faraón al ver los consejos de José este le dijo:

Puesto que Dios te ha revelado todo esto, no hay nadie más competente y sabio que tú. Quedarás a cargo de mi palacio, y todo mi pueblo cumplirá tus órdenes. Solo yo tendré más autoridad que tú, porque soy el rey, Así José fue nombrado Gobernador de Egipto.

Después en el tiempo de escases el Padre de José y sus Hermanos fueron a Egipto por comida y suplicaron por los favores del Gobernador de Egipto y allí vio José su primera revelación cumplirse.

Jonás y la voluntad de Dios

Jonás era un Ciudadano de Israel la tierra de Dios pero un buen día Dios le hablo a Jonás, y le Dijo:

Quiero vayas a la ciudad de Nínive. Diles que viven en forma tan pecaminosa y tendré que castigarlos si no cambian su estilo de vida.

Pero Jonás temía a los Ninivitas ya que este era el pueblo más cruel e inhumano de todo el reino.

Y Jonás tomo la Decisión de no ir a Nínive ha sí que huye sin cumplir la voluntad de Dios para que así Dios destruyera a los Ninivitas ya que él también los Odiaba.

Así que Jonás fue al puerto de Jope allí busco un barco donde embarcarse y alejarse de Dios y  Nínive. Pero nadie escapa de la voluntad de Dios.

Así que estando en el barco Jonás pensó que el fin de los Ninivitas había llegado, pero se presentó una gran tempestad, eran vientos terribles y oleajes muy fuertes que estaban a punto de hundir la embarcación pero Jonás se había quedado dormido.

Todos a bordo oraban a sus Dioses para que los salvara, pero la tormenta era cada vez peor el capitán despertó a Jonás y le Dijo como duermes con esta tormenta ora a tu Dios a ver si nos salva.

Luego los marineros se enteraron que Jonás era Judío y estos temieron y le Dijeron es tu Dios quien nos castiga.

Dinos, ¿Cómo detendremos esta tormenta?”

Jonás les dijo: “si me tiran al mar se calmará la tormenta”.

Al principio los marineros se rehusaban a lanzar a Jonás: “Oh, señor. Por favor no nos mates con esta tormenta, no hemos hecho nada malo. Solo este hombre es culpable”.

Levantaron a Jonás y lo lanzaron al mar embravecido. De súbito, el viento dejó de soplar. Las olas se calmaron.

El Gran pez se Traga a Jonás

Al hundirse Jonás en el mar este le suplico a Dios que no lo abandonase y de repente apareció un Gran Pez y se tragó a Jonás sin matarlo (de esta manera Dios le mostro a Jonás que no se podía esconder de él), luego Jonás le dio Gracias a Dios por no abandonarlo.

Al tercer Día Dios hizo que el Pez escupiera a Jonás en las costas de Nínive, allí nuevamente el Señor Dios le dice a Jonás: Ahora ve a Nínive y dale mi mensaje.

Jonás lleva el Menaje del Señor a Nínive

Jonás entra a Nínive y observa que es una ciudad muy grande tarda tres días en llevar el mensaje del Señor y en todas las calles este menaje: Nínive será destruida dentro de cuarenta días.

Los habitantes de la ciudad al escuchar a Jonás se atemorizaron cambiando sus hábitos de vivir y empezaron a vestir de forma humilde, ayunar, a orarle a Dios  y pidieron perdón a Dios por sus pecados.

Hasta el Rey se arrepintió y vistió de Manta y Dios los Perdono, por que vio que de corazón estaban arrepentidos.

Jonás nuevamente se enfrenta a Dios

Al ver Jonás que Dios ha perdonado a los Ninivitas este se enoja mucho y abandona la ciudad, una vez en las afueras este le reprochó a Dios por haber salvado a los Ninivitas, Señor porque salvaste a ese pueblo tan malvado y cruel ¡esto no es justo!

Jonás estaba en las afuera de la ciudad y hacía un calor terrible y el sol era inclemente y este le hacía daño a Jonás, entonces Dios hizo que creciera una Planta y diera sombra a Jonás y esta lo protegiera con su sombra.

Jonás pensó entonces que la Planta era lo único bueno que tenía, luego llego Dios y envió una plaga que acabara con la planta de Jonás.

Dios hizo que el Sol y la briza ardiente volvieran a castigar a Jonás, este de forma inmediata estaba sediento y débil.

Jonás e suplico de nuevo a Dios, Señor por favor líbrame de mi sufrimiento hasta esta planta me ha abandonado.

Entonces Dios le dijo a Jonás: Estas enojado porque la Planta murió, querías que viviera aun cuando no la sembraste, ella nació un día y murió la noche siguiente, acaso no querías tú que la gente de Nínive muriera sin saber el mal que hacían.

Por eso te envía para que les enseñaras el Camino del Bien y del Mal, por tu mensaje se arrepintieron, cambiaron y yo los perdone.

De esta Forma Jonás, aprendió que no podemos escapar del designio del señor y es el quien nos guía por el camino del bien y nos aleja del mal.

Él es bondad, amor, paciencia, perdón, arrepentimiento y nuestra salvación.

El Rey David                     

Esta es la Historia del joven David, cuya historia cuenta como este pastor a través de su Fe y amor por Dios venció a un Guerrero tan  temido como Goliat.

Mientras sus hermanos eran hombres guerreros, él se encargaba de las ovejas de su padre, al parecer era un poco despreciado por su familia, un día el profeta Samuel estaba buscando a los hijos de Isaí (padre de David) y el los llamó a todos (menos a David).

Porque estaba buscando ungir al próximo rey de Israel, fueron pasando uno a uno, pero al llegar al último, Samuel dijo que ninguno de esos era, a pesar de que eran grandes y fuertes, y entonces le preguntó a Isaí que si tenía a otro hijo.

Y entonces el “recordó” que David estaba cuidando sus ovejas y lo mandó a buscar, apenas era un adolescente, muy bien parecido aunque no tan fuerte como sus hermanos, apenas lo vio lo llamó y lo ungió como rey ante la mirada atónita de su padre y sus hermanos.

David siguió igualmente como pastor de ovejas a pesar de que ya había sido ungido como rey, todavía no le tocaría recibir el reinado, un día cuando su padre lo envió a vigilar a sus hermanos, se encontró con que un enorme hombre estaba vociferando con el Dios de Israel.

Lo que molestó mucho a David y de esta forma retó al enrome gigante, ante la mirada confusa de todo el ejército de Saúl y del ejército de los filisteos, me imagino que se estarían preguntando

¿ESTÁ LOCO ESE CHIQUILLOS? ¡¡¡NO LO PODÍAN CREER!!! SI UN EJÉRCITO NO PUDO CON ESE GIGANTE MUCHO MENOS PODRÍA UN NIÑO.

Pero David no escuchaba de nadie, lo que le decían, él estaba mentalizado en que él iba en el nombre de Jehová de los ejércitos y agarró unas piedras.

Mientras preparaba su honda y se paraba frente al gigante que quizás lo veía con desprecio, pero David estaba inconmovible, no podía permitir que un incircunciso insultara a su Dios.

Para hacerles el cuento corto, David mató al gigante con una piedra que clavó en el medio de su frente, agarro la espada de aquel hombre y le cortó la cabeza de un tajo y sin mucho remordimiento.

Noé

Eran los tiempos antiguos del Señor y los hombres comenzaron a destruirse entre sí. Tal era la maldad entre todos,Deléitese con las más increíbles historias de la Biblia para jóvenes: Qué es lla Biblia para jóvenes, sus historias y más que Dios, enfadado, decidió acabar con esa generación.

Con todos, menos con una familia que creía buena y justa. Era la familia de Noé, un hombre muy noble que a pesar del mal que reinaba alrededor, había criado a unos hijos a imagen y semejanza suya, con grandes valores.

Dios decidió mandar sobre la Tierra un gran diluvio. Llovería durante tantos días y con tanta fuerza, que los mares crecerían y toda la Tierra quedaría inundada.

Los hombres y animales se ahogarían. Y, para evitar que la familia de Noé muriera, y que los animales se extinguieran, encargó a Noé una delicada e importantísima misión.

Dios encarga a Noé construir un arca gigante para salvar a su familia y a los animales

Noé recibió el mensaje de Dios:

Noé, Noé… – le llamó Dios- Dentro de unos días mandaré un terrible diluvio sobre la Tierra. Lloverá durante 40 días y 40 noches sin interrupción. Necesito que construyas con urgencia un arca lo suficientemente grande como para salvar a una pareja de cada especie de animales. También tú y tus tres hijos, junto a todas las mujeres de tu familia, estaréis en el arca a salvo. Tu misión será después repoblar la Tierra.

Noé se asustó bastante. Al contárselo a los demás, le acusaron de ‘loco’.

¿Un diluvio?- dijo extrañado uno de sus hijos- ¡Si por aquí apenas llueve! Yo creo que lo soñaste, papá.

Pero Noé insistió, y sus hijos decidieron ayudarle en la construcción de la enorme barca. Consiguieron mucha madera y se pusieron a crear el arca con rapidez.

Después, la familia de Noé buscó parejas de todos los animales, y les hicieron entrar en el arca, en donde también habían dejado un gran espacio para guardar el alimento que les mantendría con vida durante el tiempo que durara el diluvio. Así, el arca se llenó de todas las especies de animales: caballos, elefantes, jirafas, cebras, osos, tigres, perros, gatos… hasta insectos, aves y reptiles.

Y el diluvio llegó y el arca de Noé navegó

Y tal y como Dios le había anunciado a Noé, al cabo de unos meses de darle la noticia, el cielo se cubrió y comenzó a llover con mucha fuerza. En pocos días, el agua llegó hasta donde estaba el arca, y ésta, comenzó a navegar.

La fuerza de la lluvia era tal, que en pocos días el nivel del agua cubrió buena parte de las montañas.

La familia de Noé tuvo que esperar 40 días y 40 noches para volver a ver brillar el sol en el cielo. A los 150 días del inicio del diluvio, el arca por fin se asentó en una montaña: el monte Ararat (en Turquía).

En qué momento Noé volvió a pisar tierra

Noé utilizó un cuervo para comprobar cuándo podían bajar a la Tierra. El cuervo iba y venía sin señales de ningún tipo. Entonces Noé mandó una paloma. La primera vez regresó sin nada. Al cabo de unos días, la soltó de nuevo, y la paloma regresó con una ramita de olivo en el pico. De esta forma Noé y su familia supieron que las aguas al fin se habían retirado. Esperaron una semana más para bajar a la tierra firme.

Al fin allí, los animales se fueron y la familia de Noé construyó de nuevo unas viviendas. Dios, a penado por cómo había quedado todo, se comprometió por su parte a no volver a provocar un diluvio así nunca más:

Cada vez que mande nubes sobre la Tierra- dijo- haré que aparezca un arco de colores (el arcoíris) para recordar este pacto entre nosotros.                  

Gracias y Suerte por Consultarnos.                       


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web: