Cuales son los 7 pecados capitales según la Biblia: Qué es la Biblia, qué es un pecado y su origen

Los pecados son un mal que todo cristiano debe evitar, sobre todo si eres un fiel creyente que sigue los lineamientos de dios estipulados en la biblia. ¿Pero conoces cuáles son los 7 pecados capitales que se establecen según la Biblia?

Estos pecados suelen ser los de mayor relevancia pero que al igual que el resto de los pecados deben ser evitados. Toda esta información la tenemos para ti en el siguiente artículo el cual te invitamos a seguir leyendo. ¡Bienvenido!

TABLA DE CONTENIDO

¿Qué es la Biblia?biblia

La Biblia, también conocida como la Santa Biblia y en su máxima expresión del cristianismo es conocida como las Santas Escrituras que provienen de dios. Pues la misma es un compendio de libros que fijan los lineamientos que se deben seguirá la religión cristiana desde su creación.

Todos esos libros fueron escritos por muchos discípulos o personas de la antigua era a quien dios se le manifestó para que plasmaran sus lineamientos. De hecho, como división principal de la santa biblia, se estableció en un principio el llamado Antiguo Testamento para luego con la llegada de Jesús a la tierra para salvarnos del pecado, se establece el llamado Nuevo Testamento.

Ambas estructuras de la biblia permanecen  unidas en uno solo libro en el que hay que dársele el uso y análisis adecuado. Esto dado que del antiguo testamento se mejoraron lineamientos que permiten al cristiano seguir el camino correcto de la religión.

Entre las religiones que se basan en la doctrina de la biblia se encuentran; el catolicismo, judaísmo, evangelio, testigos de Jehová, entre otras.

Es considerado el libro más leído en el mundo, ya que ha sido traducido en su totalidad en 438 idiomas y parcialmente alrededor de 2454 idiomas. De allí la importancia de conservar el contexto original y en su idioma original que suelen ser el arameo, hebreo bíblico y griego antiguo.

La biblia es una sola al igual que su contenido, pero se hace mención a otras dado que en su traducción suelen recibir otra denominación. Entre las traducciones o idiomas con la que suelen confundirla, te indicamos las siguientes; La Biblia hebrea, La Biblia griega, La Biblia latina.

Incluso es un libro donde muchos cristianos consiguen solución a sus problemas derivados del pecado para conseguir la paz y espiritualidad que se requiere.

¿Qué es un pecado?

El pecado es aquella acción que va en contra de los lineamientos fijados por determinada religión que ameritan una penalización. Por lo tanto es una acción que se debe evitar para poder obtener el premio mayor de la religión en cuestión.

Ejemplo de ello lo podemos ver en la penalización establecida por dios cuando se cometió el pecado original por Adán y Eva en el paraíso. Así en lo sucesivo gran variedad de pecados y en las que nos preguntamos; ¿Cuáles son los 7 pecados capitales según la Biblia?Cuales son los 7 pecados capitales según la Biblia

¿Cuál es el origen de los pecados?Cuales son los 7 pecados capitales según la Biblia

El pecado original es aquel considerado como el que fué penado directamente por dios a los primeros pobladores de la tierra. En este caso Adán y Eva, al comerse el fruto que dios les había prohibido, hecho que está plasmado en la Biblia en Génesis 3.

Pecado que todos los seres heredamos al nacer y el cual debemos quitarnos mediante el sacramento del bautismo que a su vez reafirma la fe. Así en lo sucesivo se derivan más pecados, entre ellos los pecados capitales que están plasmados en la biblia y que debemos evitar.

¿Pero sabemos cuáles son los 7 pecados capitales o lo indagamos según la Biblia? Este es un tema un poco amplio pero a continuación te lo mostraremos de un modo práctico.

¿Qué son los pecados capitales?    pecados capitales

Los pecados capitales son aquellos considerados como vicios en los que el cristiano cae de modo frecuente o excesivo conllevando al resto de los pecados. Por lo que se considera un grupo de pecados en los que el ser humano debe evitarlos y así no caer en ellos y menos en la penalización de dios.

En la biblia se conocen como los 7 pecados capitales en lo que se menciona en detalle su origen y del porqué de su frecuencia.

¿Cuáles son los pecados capitales?

Los pecados capitales están detallados a lo largo de libros que comprenden la santa Biblia, por lo que es un tema amplio. Pero aquí de una forma práctica te los vamos a mencionar uno por uno:

Lujuria

Considerado el pecado más peligro y al que estamos propensos todos los seres humanos, ya que es generado por el exceso de deseo sexual. Conllevando a pecados como el robo, el asesinato e incluso el adulterio como pilar fundamental de la lujuria como pecado capital.

Solo en pocos casos la lujuria ha sido un pecado del que los seres humanos se han podido librar y evitar en buena medida. Sin embargo la biblia establece los mecanismos para no caer en él, siendo la oración, meditación y amor a dios como pasos sencillos a seguir.

Ira             la ira como pecado capital

La ira obedece a todas aquellas emociones desordenadas y de rabia en la que la persona siente una satisfacción descontrolada por expresar malos sentimientos. Sintiendo a su vez un enfado descontrolado que conlleva a realizar otros actos penados por dios como suelen ser el maltrato, agresión y justicia personal.

Envidia

El pecado de la envidia puede ser más frecuente en las personas dado que es una acción involuntaria donde una persona desea los bienes tangibles o intangibles de otra. En muchas ocasiones conllevadas de la necesidad económica e incluso para satisfacer las necesidades espirituales, en ambos casos condenados por dios.

Por lo que en esos momentos el cristiano debe tener presente a dios, su legado, las escrituras y manifestar una oración y arrepentimiento. De lo contrario este pecado capital puede conllevar a cometer otros pecados en los que deriva.

Como hecho importante debemos resaltar el pecado cometido entre hermanos de Caín y Abel que conllevo al asesinato del otro hermano. Con ello Caín pretendía obtener el bien intangible del amor y atención de su padre Adán en la tierra.

Pereza   la pereza como pecado capital

Todo en exceso es malo, pero más aún si hablamos de un pecado capital como la pereza en donde el ser humano siente un ocio excesivo. Esto conllevado de los obstáculos que la misma persona coloca en su camino para no hacer las cosas y menos si debe ser cosas correctas.

La pereza también conlleva a otros pecados en los que el ser humano siente un desgano incontrolado también conocido como flojera.

Gula  la gula como pecado capital

Al hablar de Gula como pecado capital, solemos asociarlo con el consumo de comida en exceso, pero también entra en ese renglón las bebidas alcohólicas. En fin todo aquello que de manera física pueda entrar en el organismo y en un exceso descontrolado por satisfacer las necesidades físicas.

Soberbia

La soberbia conlleva a sentirse más importante que otras personas, lo que conlleva a la obsesión de un poder ilimitado y maltrato al prójimo.

Esta acción podemos visualizarla en las santas escrituras cuando Lucifer quiso ser igual a dios y querer obtener todo su poder. Y como todo pecado, este es penalizado por el poder divino y real de Dios que podemos visualizar en la santa biblia en Apocalipsis 12:12.

Avaricia    avaricia como pecado capital

Al hablar de la avaricia, establecemos un exceso descontrolado por obtener bienes materiales que conllevan a una riqueza desmedida. Ya que con dinero suficiente el ser humano tiene para vivir como para ser considerado un rey, sin lujos que no satisfagan su esencia espiritual.

Esto teniendo en cuenta que la avaricia es un exceso penado por dios y es considerado un mal temporal que se vive en la tierra. Por lo que este pecado suele ser asociado con constantes traiciones, sobornos, violencia, engaños y hasta con asesinatos como pecados relevantes.

¿Cómo evitar los pecados capitales?  la gula como pecado capital

Los pecados capitales en su mayoría provienen del instinto humano, del medio ambiente donde se encuentra la persona y de las creencias religiosas que tenga. Por lo tanto un ser humano puede evitar caer en pecados capitales y no capitales mediante la oración y devoción a dios, los santos y la espiritualidad que se tenga dentro de él.

Es allí la esencia de las santas escrituras, donde se da a conocer el origen, concepto, como evitarlo e incluso el camino correcto a seguir.

Ante esto te presentamos las alternativas que debes manifestar para contrarrestar los llamados Pecados capitales:

  • Humildad contra el pecado de soberbia.
  • Generosidad contra el pecado de avaricia.
  • Castidad contra el pecado de lujuria.
  • Paciencia contra el pecado de ira.
  • Templanza contra el pecado de gula.
  • Caridad contra el pecado de envidia.
  • Diligencia contra el pecado de pereza.

Tenlos siempre presente y de esa manera podrás sentir que vas siempre por el camino correcto que dios a dispuesto para ti.

De esta manera concluimos el presente artículo, en el que esperamos haber atendido a todas tus inquietudes sobre este interesante tema. En específico al punto; ¿Cuáles son los 7 pecados capitales según la Biblia?

Invitándolos a seguir visitándonos en nuestro portal web denominado SantaReligión.com en donde encontrarás más respuestas sobre este y otros temas relacionados.

¡Gracias por leernos!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web: