Cuáles son las obras de la misericordia de los católicos: Efectos que tiene la práctica de las obras de misericordia

La misericordia es una acción que siempre está muy latente en la humanidad, pero no en todas las personas debido que algunas se olvidan de ayudar a los más necesitados, por ello nacen las obras de misericordia donde apoyas aquellos que requieren de una mano amiga.

En el siguiente artículo describiéremos las cuáles son las obras de misericordia de los católicos, siendo acciones necesarias según el mandato del Padre, quédate con nosotros y conoce sobre ello:

TABLA DE CONTENIDO

Qué son las obras de la misericordia de los católicos

La misericordia es un tipo de sentimiento donde la persona se compadece de los sufrimientos y todas las miserias que pueden vivir otras personas; en ella se observan acciones de asistencia, apoyo, perdón y acciones de simpatía para mejorar su situación.

Dentro del cristianismo católico se llegan a describir las obras para la misericordia que es aplicada por los católicos, cada una de estas acciones son conocidas como caritativas donde se ofrece ayuda al prójimo.

Encargado de cubrir la necesidad del prójimo tanto corporal como espiritual, donde destacan acciones como instruir, consolar y poder confortar a las almas atormentadas, además de llegar a sufrir con paciencia.

Destacando acciones como dar de comer al hambriento, otorgar techo a los necesitados, visitar a todos los enfermos y enterrar a los muertos; todas estas acciones llegan agradar a Dios.

Basándose en el texto de las sagradas escrituras Lucas 3: 11,  donde el señor exigió que el que pueda dar dos túnicas lo haga y el que pueda dar de comer no se retenga.

En pocas palabras estas acciones, son nada más y nada menos acciones caritativas que ayudan al prójimo en todas las necesidades básicas, desde corporales hasta espirituales.

Algunos creyentes y autoridades católicas exigen que el pueblo reflexione sobre este hecho en particular, añadiendo dentro de ello el jubileo, para despertar la consciencia del pueblo.

Jesús el mayor ejemplo que observamos en las sagradas escrituras sobre estas obras de misericordia, al venir a este mundo a morir por sus hijos, peor antes duro tres años predicando el evangelio y ayudando a los necesitados.

cuáles son las obras de misericordia de los católicos

Tipos de obra de misericordia

Las obras de misericordia son catorce en total, son recomendadas por la iglesia católica, estando clasificadas por ser siete espirituales y las otras corporales:

Obras para misericordia Espirituales

  • Enseñar a los de bajo recursos.
  • Corregir al que está actuando erradamente.
  • Otorgar consejo al necesitado.
  • Perdonar sin guardar rencores.
  • Consolar a la persona que esta triste.
  • Tener paciencia al prójimo.
  • Amar a los vivos y orar por los muertos.

Obras de misericordia corporales

  • Visitar a los enfermos y cuidar de ellos.
  • Dar alimento a la persona hambriento.
  • Ofrecer bebida al sediento.
  • Otorgar hospedaje a los peregrinos.
  • Dar de vestir al desnudo.
  • Redimir a la persona cautiva.
  • Enterrar a todos los muertos.

Efectos que tiene la práctica de las obras de misericordia

Los efectos que tiene las de misericordia en las personas que llegan a ejercerla comunican gracia, así puede ser vista en las sagradas escrituras en el libro de Lucas:

“Dad y le será dado”

Por ello, es considerado como una obra para cumplir la voluntad de Dios, donde se favorecen a los más desfavorecidos prometiendo a otros que les será dado.

Con elle, la persona que lo ejerce borra sus penas que son acumuladas en su alma por todos sus pecados, gracias a ella seremos parte de la promesa sobre Bienaventurado los misericordiosos.

Con ella, podemos avanzar en largo camino de la vida que permite el avance hacia el cielo, siempre y cuando se pueda seguir el camino de Jesús; siendo una enseñanza para la actitud de los demás.

Quién hace las obras de la misericordia

Las obras de misericordia son parte de una gran importancia dentro del ámbito teología, encontraremos en las sagradas escrituras explicación sobre las mismas.

Una de las más relevantes es la narración del juicio final, donde Jesús les hace referencia a sus discípulos que vendrá en gloria y acompañado de todos los ángeles, sentado en el trono de la gloria.

Congregará a todas las naciones y será como el pastor que llama a todas su ovejas, peor serán clasificados los cabritos, ovejas y otros; siendo referencia.

Entonces a los que lo escogieron en tiempo de vida de la tierra heredarán todas las bendiciones del padre, ya que cuando fue forastero le diste de beber, comer, ofreciste vestido y al estar encarcelado lo visitaste.

Sus hijos no sabrán cuando lo hicieron y como lo hicieron, porque hasta en la más pequeña acción realizaron estas acciones, ganaran la gracia del Dios todopoderoso, mientras que aquellos que hicieron lo contrario irán al fuego eterno.

  1. Acciones Físicas

Estas acciones son simple movimientos o  reacciones que como seres humanos podemos realizar para llegar a tener la salvación del alma:

Dar de comer a la persona hambrienta y beber al sediento

Ayuda a la persona que necesita alimento y otros bienes necesarios, principalmente aquellos que no tienen que comer y beber en su día a día.

Dar techo posada para los necesitados

Anteriormente a todas las personas que en el pasado ofrecían posada a los viajero, principalmente aquellos que tenían travesías muy complicadas: Hoy en día, se recomienda ofrecer techo o posada aquellos que poseen una gran necesidad.

cuáles son las obras de misericordia de los católicos

Vestir a la persona desnuda

Ofrecer vestido a la persona que necesita de ropa o atuendo que vestir; esta acción fue llevada a cabo por las parroquias, centros y hospitales. Incluso muchas personas suelen donar ropa usada que ya no llegan a usar hoy en día.

Visitar a la persona enferma

Atender aquellas personas que están convalecientes y enfermas, principalmente si son ancianos; en caso de no poder ayudar económicamente puede ofrecer compañía.

Visitar a todos encarcelados

Visitar aquellas personas presas y prestarles del apoyo material; para poder desarrollar una función laboral importante en el futuro.

Enterrar a todos los difuntos

Seguir el ejemplo de José de Arimetea que ofreció tumba para el señor Jesús luego de morir en la cruz del calvario. Conservando aquello que fue el templo del Espíritu Santo.

  1. Acciones Espirituales

Representa aquellas acciones que alimentan principalmente al alma y espíritu del ser humano, a continuación detallamos como aportar para ello:

Enseñar a los que no saben

Otorgar aprendizaje aquellos que no lo tienen o a los que son ignorante en ciertos temas; principalmente en temas religiosos pero sobre cualquier otra temática de la vida.

Consejo al que lo necesita

Hablar todo sobre la palabra de Dios y ofrecer consejo sobre cualquier temática y evitar dar opiniones personales que desvirtúen su principalmente.

Corregir a la persona que está equivocada

Si llega a cometerse algún pecado o transgresión en la congregación, hablando a solas para llegar a reprochárselo sin humillarlo solo motivando su reflexión.

Perdonar todas las injurias

Guiándote en todo momento en el Padrenuestro donde clamamos a Dios que perdone nuestras ofensas, olvidando todo pecado, la venganza e incluso el resentimiento.

Consolar a la persona que esta triste

Ofrecer consuelo al que tiene dificultades, dando la opción de superar todo dolor o tristeza que esté viviendo en ese momento, compadeciéndose del dolor ajeno.

Tener paciencia con los demás

Todas las personas poseemos virtudes pero también aspectos negativos que pueden llegar alejar algunas personas, por ello, te pedimos misericordia y paciencia con aquellos en soportar todos sus defectos.

Orar por todos los vivos y los difuntos

Toda persona sin distinción de cargos o deberes debe cumplir con todos los deberes cristianos, con ello llegar a salvar y tener conocimiento de la verdad.

Origen de las obras de la misericordia

La misericordia es una acción vista desde el inicio de los tiempos, principalmente con todas aquellas personas que son las más desvalidas y necesitadas.

Pero la persona que despertó ese interés en las obras de misericordia es Jesucristo, este hombre era el mismo Dios hecho hombre, vino al mundo a morir por la humanidad y arrastrar todos los pecados que atormentaban en la sociedad.

Antes de morir en la cruz del calvario, realizó numerosas acciones de misericordia para todos los necesitados, devolviendo la vista a un ciego, ofreciendo limosna al pobre, sanando a los enfermos, dando paz al alma de todos aquellos que Vivian atormentados.

Es cierto que la misericordia existía pero Jesús marcó la diferencia en las verdaderas obras que traerán salvación al hombre,  colaboraran a la salvación eterna.

Te Deseamos Éxito!!!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Biografía de Abraham

Biografía de Abraham

Abraham se considera un ejemplo importante de fe, es tan significativo  que la Biblia lo llama "Padre de la Fe…

Signos del bautismo

Signos del bautismo

El bautizo es un santo sacramento que todo cristiano debe cumplir y en muchas ocasiones conocer a profundidad su significado.…