Cuáles son las causas del Feminicidio: Qué es el Feminicidio, sus tipos y principales causas

Uno de los problemas sociales con mayor trascendencia en la actualidad es el feminicidio, es por ello que hemos realizado este documento donde te daremos a conocer Cuáles son las causas del Feminicidio, sus tipos y muchos más datos interesantes como las “motivaciones” del agresor.

Recordemos que el feminicidio ha ocurrido desde tiempos remotos, sin embargo, la sociedad en la que vivíamos, rotundamente machista, ocultaba los hechos o simplemente no le daba la debida importancia. No es si no hasta el año 1989 cuando las estadísticas fueron tan impactantes que fue imposible seguir cubriendo este flagelo.

 Vamos a empezar pues a estudiar cada uno de los aspectos relevantes del feminicidio.

TABLA DE CONTENIDO

Qué es el Feminicidio

Feminicidio significa el asesinato, homicidio específico, mediante el cual un hombre asesina a una mujer, muchacha o niña por el hecho de ser una de dicha condición. Antiguamente, ciertas culturas lo aplicaban como método selectivo en el momento de nacer.

Cuáles son las Causas del Feminicidio

Dicha categoría genera controversia, pues hay autores que sostienen se refiere a cualquier homicidio de una mujer, independientemente de cual sea el género de su victimario o sus  motivos.

En todo caso, es la expresión más extrema de abuso y violencia de hombres contra el sexo opuesto.

A distinción de otros tipos de homicidios, las ejecuciones de mujeres suelen ocurrir en el recinto familiar como resultado de una forma de violencia de género.

Por otra parte, también se categorizan como crímenes de odio, ya que se dan en un contexto en el cual lo femenino se ha mantenido desacreditado durante mucho tiempo.

Cuáles son los tipos de Feminicidio

Los expertos han presentado varios tipos de Feminicidios  que divergen especialmente en las relaciones entre la víctima y su asesino, luego, en la motivación que condujo al asesinato.

Feminicidio íntimo y familiar

Mientras el íntimo ocurre entre la pareja o ex pareja, con independencia de sus relaciones legales, los feminicidios familiares casi siempre los llevan a cabo hombres dentro de su grupo filial cercano o amplio.

El crimen de mujeres, llamado íntimo se asocia por lo común con el consumo de licor y otras drogas y puede alcanzar hasta un 35% de todos los homicidios de mujeres, no sólo los cometidos por hombres. Por tanto, es el más frecuente de todos.

En este orden de ideas, el homicidio por honor es un prototipo de feminicidio que ocurre  contra mujeres de las que se afirma haber deshonrado a la familia, y entre esas motivaciones de “deshonra” se enumeran haber sido violada o acusada de adulterio, y hasta romper las reglas de los matrimonios arreglados en algunas religiones.

El lesbicidio

Es asesinar a una lesbiana o mujer homosexual. En otros tiempos se consideraba como legal pero ya no.

Una conducta o crimen similar por lo común relacionado con lesbicidio es la violación o abuso de una lesbiana como castigo o para que corrija su conducta; consistente simplemente como castigo.

Con ello se intenta instaurar a la fuerza un presunto «orden natural» a través del poder político o religioso y la coacción.

Todavía padecemos un residuo de este comportamiento, respecto a la homosexualidad en féminas y en varones.

Feminicidio racial

En este caso el factor de género se suma a otro étnico. El homicida ejecuta a su víctima fémina por ser mujer como por ser de rasgos culturales y fisonomía distintos a los suyos.

De manera que es una mescolanza de elementos que originan odios irracionales, aunque, como se expresó ya, inducidos por comportamientos históricos de discriminación.

Una de las consecuencias de este tipo de crímenes es que posteriormente el caso se torna inexplicable ante los Tribunales pues también incide la imagen que los medios presentan de la víctima.

Feminicidio en serie

Este caso ocurre cuando un sujeto asesina a féminas en serie para buscar algún tipo de placer, generalmente sexual, como ocurre con el sadismo.

En estos casos, el victimario recurre a provocar algún tipo de tortura, casi nunca las ejecuta con disparos puesto lo que le ocasiona placer es ver sufrir a sus víctimas.

Muchas veces los feminicidas en serie prefieren ir por las prostitutas porque es “más fácil” conseguir lo acompañen al lugar que le indican y de esa manera cometen en feminicidio sin levantar tantas sospechas.

A veces se atribuye como causas el ver mucha pornografía con violencia erótica, lo cual se ha presentado como algo normal en dichas películas o videos de ficción, aunque ello no ha sido comprobado hasta ahora. Los entendidos consideran que la vista de dichos materiales no es la variable principal para ejecutar este tipo de homicidios, sino que más bien sirve como incentivo, como fantasía al criminal.

Cuáles son las principales causas de Feminicidio

Se puede hablar de diferentes causas comunes en la ejecución de crímenes de mujeres, entre ellos los siguientes:

feminicidio

  • Las situaciones de ira del criminal.
  • Las conductas de odio hacia la mujer por alguna razón.
  • Los estados de celos del varón.
  • La búsqueda de algún tipo de placer sádico-masoquista.
  • El consumo de drogas que puede opacar la conciencia.
  • Determinados problemas mentales o de locura.
  • La condición de misoginia en la cual se siente rechazo a la mujer.
  • El falso sentido de superioridad del hombre sobre la fémina (superioridad de género).
  • La errónea creencia de que la mujer es una especie de posesión personal como cualquier otra.

Como se ve, estas variables tienen un fuerte componente cultural  que favorece la violencia de varones contra las féminas. Hay que decir que las drogas no son variables directas sino concomitantes en la ejecución del asesinato.

Datos y estadísticas de Feminicidio

Se sabe que anualmente ocurren cerca de 66.000 feminicidios en el mundo.

La cifra suministrada representa la moda estadística de los últimos años, sin embargo, en el año 2020 se reflejaron casi 80.000 (aún no hay cifras oficiales), lo que quiere decir que lastimosamente los números van en aumento; y es de suponer que este flagelo no va a disminuir en monto, puesto que las últimas estadísticas arrojan que 1 de cada 2 mujeres es víctima de algún tipo de violencia de género.

Además tengamos en cuenta que los números pueden ser peores y no se reflejan ya que en muchos países no ven como diferentes los asesinatos de hombres o de mujeres. Aunque el 80% de las víctimas de homicidios son varones, en los asesinatos familiares o íntimos el porcentaje de hombres disminuye. Por tanto, se trata de un factor que sirve para separar la muerte de mujeres del resto de los homicidios.

Explicaciones psicológicas de la violencia de género

Desde distintas vertientes teóricas se puede explicar la violencia de género (lo que a nuestro parecer humano no tiene explicación) de modos muy diferentes, y en tal sentido mencionaremos dos ejemplos: el interaccionismo simbólico y la psicología evolucionista.

  • Interaccionismo simbólico y el patriarcado

Para entender el interaccionismo simbólico, expresamos que se trata de una vertiente teórica de las Ciencias Sociales como la Sociología, la Psicología social y la Antropología, la cual parte del supuesto de que las personas construyen símbolos que dotan de significado a la realidad en sus diferentes ámbitos, de modo que la conducta se acopla a estos significados.

A partir de este enfoque, el feminicidio sería la consecuencia de las diferencias en los papeles otorgados a cada género por las sociedades. Son entonces estos roles los que activan ese talante patriarcal, machista, que puede llegar a mantenerse legalmente o mediante normas implícitas que inducen ciertas formas o patrones de comportamiento.

De acuerdo con algunos expertos, las formas patriarcales se expresan en la mayor probabilidad de que las mujeres sean abusadas, de ser vistas como simples cuidadoras del hogar e hijos, ser estigmatizadas como infieles en los medios y hasta en los chistes y refranes de  la cultura popular, de percibir sueldos menores que el de los hombres aunque ejecuten igual profesión y otros estereotipos negativos.

  • Perspectivas evolucionista y biologicista

En otras perspectivas se asignan diferencias en el papel de género a la biología de hombres y mujeres.

En concreto, se dice que los primeros tienen mayores niveles de testosterona, una hormona sexual que incidiría en la agresividad, el instinto de dominio y la asunción de riesgos. Nada de ello se ha comprobado hasta el momento.

Otros han conjeturado que es el hecho de que la mujer sea quien quede embarazada lo que ha influido en el comportamiento de las sociedades.

Estas posturas se constituyen en reduccionismos, que obvian la influencia de otros factores socioculturales como la de algunas religiones, que durante siglos presentó a la mujer casi como un ser demoníaco.

Digamos entonces que la violencia contra la mujer no puede ser explicada por una única causa biológica o cultural. Más bien, es la conjugación de diversas variables complejas.

Motivaciones del agresor

El terreno de las motivaciones es uno de los más intrincados de la Psicología, pero es una de las peculiaridades del feminicidio respecto a otros tipos de asesinato.

De acuerdo con ciertos estudios, algunas de las motivaciones para estos homicidios son las mismas que se consideran causa y que mencionamos en anterior oportunidad.

La ira descontrolada, los odios raciales o de otro tipo, los estados o situaciones de celos y en muchas ocasiones la búsqueda de placer, la misoginia, el narcisismo o complejo de superioridad de género, la idea teológica de que la mujer es pecadora, entre otros.

Medidas para prevenir el Feminicidio

  • Debido a que el Feminicidio es un problema de muchos niveles de complejidad, los Estados no pueden atender a un solo factor sino que debe intentar descifrar los ámbitos psicológicos, psicosociales, y sociopolíticos que lo envuelven.
  • No sólo se debe cambiar la mentalidad individual mediante la prevención y las terapias de salud mental, sino también la colectiva.
  • Es necesario sensibilizar a la sociedad respecto a la violencia de género, a través de la cultura de los medios de información, los currículos escolares y universitarios, entre otros.

Hay que decir también que el no saber enfocar el problema con mesura y sensatez se puede conducir, como en efecto ya ocurre, que se origine un efecto contrario en el cual sean las mujeres quienes cometan asesinatos de hombres.

Países de América con mayor índice de Feminicidio

Los países de América con mayor índice de feminicidio los vamos a mencionar en orden descendente:

paises latinos can indice de feminicidio 2020

  • México.
  • Colombia.
  • Guatemala.
  • Venezuela.
  • Perú.
  • Hondura.
  • Bolivia.
  • El Salvador.
  • Nicaragua.
  • Paraguay.
  • Ecuador.
  • Costa Rica.

Esta no es una lista de la cual deberíamos enorgullecernos en pertenecer, por el contrario, tomemos conciencia y ataquemos el problema de raíz.

¡Gracias por leer los artículos de nuestra web!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web: