Cuál es la misión de la Iglesia Católica: Qué es la Iglesia Católica, su misión y relación con el Estado

Conocer Cuál es la misión de la Iglesia Católica es necesario tanto para quienes hacen vida en ella como para quienes desean culturizarse.

La Iglesia Católica existe desde hace siglos, no es el edificio como tal sino la asamblea o congregación de fieles que se reúnen para alabar, santificar, hacer penitencia, efectuar sacramentos, u otras actividades propias del Cristianismo.

Hablemos de ello, pero hagámoslo como si estuviéramos en una conversación. Creemos que fue así como el Rabí de Galilea transmitió sus mejores enseñanzas; conversando entre amigos, entre opositores incluso, a la sombra de algún árbol, en la sinagoga, en la plaza pública, en alguna orilla de rio.

TABLA DE CONTENIDO

Qué es la Iglesia Católica

Lo que se denomina Iglesia Católica es la asamblea o reunión de los creyentes de la religión  cristiana actualmente dirigida por el Papa según la tradición. Es actualmente una de las congregaciones más grandes del mundo, y alberga a más de mil doscientos millones de seguidores.

la iglesia catolica

El término proviene del latín Ecclesia y se compone de tres vertientes: la católica, la ortodoxa y las protestantes. ​

La Iglesia Católica se apoya en la figura de Cristo y sus enseñanzas, así como en el apóstol Pedro, a quien le habría confiado la divulgación de la buena nueva junto a los demás discípulos. De manera que es un sacramento o símbolo de unión íntima de todo el género humano con Dios.

La figura principal de la Iglesia Católica es el Papa u obispo de Roma, no reconocido por la ortodoxa, pero para los católicos es el sucesor de Pedro, quien habría sido el primer obispo de Roma.

Por otra parte, la Santa Sede ocupa un lugar preeminente en el Vaticano, reconocido mundialmente como Estado soberano.​

Es una de las instituciones más antiguas del mundo (dos milenios de historia) y ha influido en la cultura occidental: Filosofía, Ciencia, Arte, Política, Derecho, entre otros.

Entre sus funciones se mencionan:

  • La propagación del Evangelio.
  • Ejecución de obras de misericordia tanto corporales como espirituales a los enfermos, pobres y afligidos, como objetivo de su doctrina social.

De allí que sea una de las entidades no gubernamentales proveedoras centros de Educación, y servicios de ayuda médica en el mundo.

Cuál es la misión de la Iglesia Católica

Veamos algunas de las misiones que tiene la Iglesia mundial:

  • Designada por Jesucristo para divulgar la Palabra y la vida Cristiana mediante los sacramentos.
  • Promoverse como la auténtica Iglesia fundada por Cristo, ante las demás aparecidas posteriormente.
  • Elaborar, impartir y propagar los preceptos Cristianos, proteger la unidad de los fieles, proporcionar la gracia de los sacramentos a través del ministerio de sus clérigos.
  • Mantener su forma jerárquica y colegial, cuya cabeza es Cristo, y luego sus sucesores el Papa y los Obispos.
  • Participar en la vida democrática del país emitiendo sus puntos de vista sobre la atención a los más necesitados u otros temas colindantes con las enseñanzas del Cristianismo.​
  • Basar sus enseñanzas en las sagradas escrituras, la tradición apostólica, la doctrina de la asamblea fundada por Jesús, adaptándola a los nuevos tiempos.

Relación entre la Iglesia y el Estado

Al mencionar las Relaciones Iglesia-Estado, se alude a un concepto de la teoría política, que a lo largo de la historia apunta a las varias formas posibles de relación entre la entidad religiosa y la estructura política del país.

En tal sentido, se mencionan estas combinaciones:

  • La separación Iglesia-Estado (llamada también laicismo).
  • El Estado Confesional o Aconfesional (religión oficial o no).
  • La tolerancia o intolerancia religiosa.
  • La libertad religiosa o la persecución de creencias.

Tales expresiones en la historia se formaron dentro del Cristianismo, y más específicamente en el Catolicismo que buscó apuntalar la relación del clero y el papado con el Estado liberal que emergió a partir de la Revolución francesa.

Pero igualmente en diferentes países cristianos aunque dicha clasificación puede aplicarse a otras épocas como la Edad Media y el Antiguo Régimen.

Además con menos propiedad, se utiliza para designar las relaciones entre el poder político y el religioso en otras religiones o civilizaciones como la japonesa (el sintoísmo estatal), las creencias del Islam, del Judaísmo, y más.

Desafíos de la Iglesia en la Comunidad

Muchos son los problemas que atraviesa la humanidad, y por qué no la Iglesia, por ello queremos hacerte saber de algunos desafíos actuales por los que la institución está atravesando.

  • Los tiempos del internet

La Iglesia está ahora ante un sujeto con mayor información que hace unas décadas, por tanto un individuo dotado con instrumentos que amplían su visión del mundo y la Filosofía de vida materialista.

Entonces la gente busca, indaga, pregunta; por lo tanto ya no se puede proponer una asamblea cerrada de banda a banda, con una cosmovisión obsoleta sino que el mismo predicador debe estar capacitado para responder a las inquietudes del hombre actual.

  • El sacerdote por vocación

Cada vez los sacerdotes son más jóvenes, pero muchas veces orientados por otros intereses que no son los de un verdadero llamado o vocación sino por algún tipo de capricho inconsciente o por búsqueda de un tipo de vida cómodo y sin problemas.

No es válido que la persona dedicada a tan alta investidura pretenda ser uno en la Iglesia y otro al salir de dicho edificio, de manera que en su tiempo libre se embriague a escondidas como cualquier secular o se vea implicado en líos de diverso tipo que terminan por desprestigiar a toda la congregación.

  • El mundo del dinero  

Poderoso Señor es Don Dinero, expresó el Quijote.

Vivimos en medio de una economía que se mueve en base a las transacciones con dinero, es una realidad inevitable.

Si bien es cierto que al principio los primeros cristianos vieron algo inconveniente en poseer riquezas, ello tuvo que cambiar en la medida en que se fueron sumando a la asamblea hombre ricos que colaboraban con la Iglesia.

Lo que en verdad critica la Iglesia es el apego al dinero, la entrega en cuerpo y alma a la acumulación de plata sin ayudar a los que requieren ayuda.

  • Las desigualdades sociales

La Iglesia ya no se puede conformar con la pura denuncia de las situaciones de pobreza extrema de sus fieles, sino que debe pasar a accionar mediante algún tipo de colectas, visitas, búsqueda de aquellos que están necesitados. No puede seguir siendo un claustro cerrado, sino que sus representantes deben ir a los barrios, a los suburbios, adonde está el hombre, la mujer sin esperanza, para llevarles algún modo de alivio.

Podemos decir entonces que la Iglesia debe ser la voz de los que no tienen ninguna en la prensa, enseñar un Evangelio de acuerdo a los nuevos tiempos, acompañar las esperanzas de la gente, educar a las nuevas generaciones, entre otros.

Cuál es la importancia de la Iglesia Católica

La importancia de la Iglesia Católica estriba en que es la institución que confluye a mantener la unidad de todos sus feligreses en el mundo, que les insufla esperanza, fuerza de vida, de alegría, de sabiduría, para llevar la mejor vida posible.

importancia de la iglesia catolica

Actualmente, también las Organizaciones No Gubernamentales cumplen funciones que son parecidas al ofrecer ciertos servicios de cooperación en la comunidad.

De manera que su centro de interés es el desarrollo  de la humanidad, de la ciudad celestial, que les dejó Cristo y que deja al libre juicio de la persona la decisión de pertenecer o no a ella.

La Iglesia tiene una misión que cumplir, y es la de propagar las enseñanzas de Jesús y el modo de vida cristiano a través de la educación de niños, jóvenes, adultos y ancianos.

La asamblea de cristianos es también un momento de sacramento, de oración, de encuentro alegre, amistad, amor y caridad. No es sitio para reproches, críticas, rostros tristes y graves, serios, sin ninguna sonrisa para los demás.

Es cierto, el cristianismo de los primeros tiempos era así de alegre, y lleno de cánticos de alabanza. La imagen del mismo Cristo no se mostraba clavada a una cruz sino que se presentaba a Jesús Resucitado, vivo.  Fue mucho tiempo después que se empezó a mostrar a un Cristo sufriente, muerto en cruz, nos dice en forma de alerta el teólogo Enrique Miret Magdalena.

Ahora ya conoces Cuál es la misión de la Iglesia Católica.

Para más artículos de tu interés, no olvides visitar nuestra web.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Virgen de Luján

Virgen de Luján

En argentina cada 8 de mayo, el pueblo se reúne con fieles feligreses para celebrar la fiesta del  Día de…