Conozca cuántos libros tiene el Nuevo Testamento de la Biblia: Qué es la Biblia, su historia y cómo se divide

La Biblia es una colección completa constituida por un compilación de 73 libros, repartidos en, el Antiguo Testamento (AT) al cual le corresponden 46 tomos, y al Nuevo Testamento (NT) 27 libros. La Biblia protestante, tiene 66 libros. Le faltan siete libros: Baruc, Eclesiástico, Judit, 1 Macabeos, 2 Macabeos, Sabiduría y Tobías.

Al nacimiento del cristianismo, el judaísmo se había partido en dos grandes toletes religiosos: El de Palestina, en Jerusalén (Canon de Palestina), y el de Egipto, en Alejandría (Canon de Alejandría). Para Jerusalén el A.T está constituido por 39 libros (en hebreo- arameo), y para Alejandría, el A.T. que tiene 46 libros (en griego), en ambos lugares estaban autorizados. Treinta y nueve libros conforman La versión helénica (griega) de Alejandría que tenía el Canon de Palestina (canon hebreo), además de otros 7 libros en griego. Con un total de 46 libros sagrados finalmente se estableció de esta manera el conocido Canon de Alejandría.

Los cristianos fueron considerados como herejes del judaísmo por los judíos. El hecho de que los cristianos señalasen las profecías del A.T. para justificar su fe en Jesús de Nazaret y que escribiesen nuevos libros sagrados como el Nuevo Testamento,  motivaron a que los judíos resolviesen cerrar definitivamente el Canon de sus libros sagrados y optaran por que el Canon breve de Palestina se quedara con 39 libros.

Los siete libros griegos del Canon de Alejandría fueron declarados como libros «apócrifos» y no inspirados. En el año 90 después de Cristo, los responsables del judaísmo fue la decisión que tomaron y proclamaron oficialmente el Canon judío para sus libros sagrados. Y, en el año 1517 Martín Lutero se separa de la Iglesia Católica para formar una nueva iglesia tomando el Canon breve de los judíos de Palestina, que tenía 39 libros para el A.T. De aquí nace la Biblia protestante.

TABLA DE CONTENIDO

Qué es la Biblia

La Biblia es un sumario de volúmenes religiosos que constituyen el fundamento sagrado de la religión judía (Antiguo Testamento) y la cristiana (Antiguo y Nuevo Testamentos). Es el texto más vendido de todos los tiempos, con 100 millones de copias anuales, traducido a 2454 idiomas.

El libro que probablemente ha ejercido mayor influencia en la historia de la humanidad es La Biblia. Durante el Medioevo cristiano, gracias a este texto, la Iglesia Católica gobernó la vida en Europa. De allí la importancia que el Cristianismo tuvo en el destino de Occidente y en gran parte del mundo.

La Biblia inicialmente eran documentos separados en los que se narran una serie de relatos diversos y extensos que cuentan desde el umbral del mundo y de la humanidad, concebido a partir del barro primitivo por Dios en el Jardín del Edén, hasta el fin del mismo y el Día del Juicio Final. Se añaden narraciones de vida de los antiguos profetas y, en la Biblia cristiana.  se adjuntan relatos de la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret. En este Nuevo Testamento se presenta a Jesús como el último profeta e hijo de Dios.

El término ‘Biblia’ proviene de la vocablo griego ta Biblia ta hágia (“Los libros sagrados”). Era utilizada por los hebreos de habla griega de los tiempos previos a Jesús de Nazaret para referirse al Antiguo Testamento. Mucho después los primeros cristianos la usaron para referirse al grupo de textos del antiguo y nuevo testamentos.

Historia de la Biblia

La Biblia comprende textos de época y origen diferente (designados como “libros”), originalmente escritos en lengua hebrea, arameo y griego. La biblia hebrea está compuesta fundamentalmente por los 24 libros sagrados del judaísmo. A lo largo de 1000 años (entre 900 a.C. y 100 d.C.), fueron escritos estos libros. Los manuscritos más antiguos (de los siglos X a VIII a.C.) se encuentran en el Libro de los Jueces y en las conocidas “Fuentes E” (para los judíos) o “Pentateuco” (para los cristianos).

Cómo se divide la Biblia

La Biblia se divide en libros diferentes, cada texto constituye un tomo autónomo y con un sentido profundo  y específico. Cada siguiente libro puede ser sumamente distinto en tono, extensión y contenido. Esto significa que pueden haber cantos de jubileo a Dios (como en el Libro de los Salmos, con 150 salmos distintos), leyendas o cartas (como en la Carta de Judas, de media página).

Los libros de la Biblia están establecidos en base al Antiguo y Nuevo Testamentos. Dependerá del canon bíblico que se asuma, el compendio contendrá unos u otros escritos. La traducción alemana que Martín Lutero hizo de la Biblia Es un ejemplo de canon distinto al católico. Este fundador del protestantismo se inclinó por introducir los libros apócrifos, al final, como un apéndice edificante. Oponiéndose así a la versión admitida y impulsada por la Iglesia catolica.

El Antiguo Testamento

En el caso judío, este primer y único capitulo,  comprende las historias, tradiciones y leyendas del pueblo israelita primigenio. Narra además, las memorias, historias y lecciones de los profetas: Moisés, Samuel, Jeremías, Ezequiel, entre otros. Todos ellos muy anteriores al tiempo de Jesús de Nazaret.

Entre las diferentes iglesias que lo toman por sagrado, existe un gran debate  en relación a qué versión debe asumirse. La Iglesia Católica y las Iglesias Cristianas Ortodoxas defienden la versión griega – antiguo Canon de Alejandría -(con deuterocanónicos), mientras que el judaísmo sostiene que debe coincidir con el Tanaj hebreo.

El Antiguo Testamento se organiza en 39 libros (versión protestante). Cuarenta y seis y cincuenta y un libros para la versión católica y versión ortodoxa,  respectivamente. En todo caso, la compilación de dichos libros respeta a la versión griega y no a la judía, para todas las iglesias cristianas. Además, permiten otros libros rechazados por el judaísmo, como el Libro de Enoc y el Libro de los Jubileos.

El Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento narra los hechos de la vida de Jesús de Nazaret, y es reconocido como libro sagrado exclusivamente por las iglesias cristianas. Conocido como Cristo o Jesucristo, es presentado como el mesías predicho por la tradición judía.

Estos textos explican, primordialmente, la  alianza nueva que Dios concibió con el pueblo que recibió su favor, gracias al sufrimiento de Jesús, y los hechos acaecidos en las primeras tiempos de la religión cristiana.

Cuántos libros tiene el Nuevo Testamento

Constituido por 27 libros, el Nuevo Testamento contienen los evangelios de la vida y obra de Cristo. Se supone que al contener los relatos de la vida de Cristo, estos fueron escritos después de su muerte y resurrección.

Cómo se divide el Nuevo Testamento

Se compone de veintisiete libros y se le considera la segunda parte de la Biblia:

  • Cuatro Evangelios que relatan la vida y obra de Jesús de Nazaret.
  • El Libro de los Hechos. Aquí se cuenta el origen de la iglesia o conferencia cristiana y de qué manera logró irradiarse a través de todo el universo grecorromano.
  • 19 Epístolas o “cartas” que agrupan ensayos y tratados doctrinales: 6 apostólicos y 13 paulinos. Estos escritos parten desde la epístola a los romanos hasta la de Judas.
  • El Apocalipsis. En él se narran el fin del mundo y el Juicio Final. Conocido como Revelación. Se le considera el último libro de la Biblia. En el cual se relata la gloria final de Jesucristo como rey ungido.

Los 4 Evangelios

Constituyen los relatos y testimonios de la vida de Jesús de Nazaret. Estas narraciones esencialmente cuentan los milagros y enseñanzas de Jesucristo. Cada evangelio fue escrito por  los apóstoles: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. El término evangelización surge precisamente de estos evangelios, que significan revelación, es decir, explicar la verdad de Dios a alguien.

Libros posteriores

Existen numerosas versiones de la Biblia. Las más importantes son:

  • La Biblia vulgataEscrita en latín vulgar. De allí que se le conozca simplemente como La vulgata. Fue organizada y establecida por San Jerónimo a pedido del Papa Dámaso I en el siglo IV. Su propósito fue unificar las distintas versiones que circulaban en una sola, y en la lengua más comúnmente hablada por el vulgo del Imperio Romano.
  • La Biblia Reina Valera. Es una versión traducida por Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera muy utilizada por los protestantes. Posteriormente fue sometida a revisiones en las que se varió su estructura original (eliminando los deuterocanónicos). El libro matriz para esta versión fue el Textus Receptus de Erasmo de Rotterdam.
  • La Biblia griega.  Es la Biblia traducida al griego koiné a partir de los textos hebreos y arameos, más antiguos incluso que las versiones usadas para el Tanaj hebreo. Es conocida como la Septuaginta y abreviada LXX, y es la utilizada por la Iglesia Ortodoxa Cristiana.

Importancia del Nuevo Testamento

El corazón de la Sagrada Escritura y el tesoro más preciado de la Iglesia son los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. En ellos el Hijo de Dios, se muestra tal como es y nos sale al encuentro. Acerca de los inicios de la Iglesia y de la acción del Espíritu Santo aprendemos en los Hechos de los Apóstoles. La vida de los hombres en todos sus aspectos ante la luz de Cristo es expuesta en las cartas apostólicas. Finalmente, en el Apocalipsis podemos ver tempranamente el final de los tiempos.

¡NO DEJE DE LEER LA SANTA BIBLIA!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web: