Concepto de Ley Natural: Qué es la Ley Natrural, sus teorías y más

Los principios humanos ha sido un tema importante con respecto al comportamiento que se presenta en la sociedad, para ello es necesario conocer el concepto de ley natural, siendo un punto establecido con diversas pruebas que han permitido la confirmación de normas físicas y humanas que tienen variación en las condiciones.

El derecho natural ha sido establecido con un vínculo de las leyes naturales con respecto a lo perteneciente a la especie humana, por lo que puede ser específico o universal; para conocer más sobre este tema le invitamos considerar los puntos de esta información.

TABLA DE CONTENIDO

Qué es la Ley Natural

Los principios y conducta de los seres humanos, puede darse por su naturaleza de su existencia, por las normas o reglas y leyes que el mismo ser humano crea para poder tener control en el comportamiento ante la sociedad. La Ley Natural  puede verse desde varios aspectos de la vida social, ética, derecho y teoría social; donde saldrán normas de vida para el bien común de los seres humanos.

Podemos decir que La Ley Natural en principio es la manera como la naturaleza humana crea en los seres humanos el comportamiento ante las situaciones de vida que deben afrontar para su desenvolvimiento. Estos comportamientos pueden ser debido a la parte física o de las leyes creadas para obtener una serie de normas que deben de cumplir como derechos ante la sociedad. Los derechos humanos pueden ser; derecho a la vida, a una nacionalidad, a un nombre, a una defensa legitima, entre otros.

Por lo tanto, se indica que la ley natural puede ser aplicada de dos formas; una de ellas es en los derechos humanos que tienen las personas por naturaleza; y la otra manera se basa en las normas físicas que han sido establecidas por los comportamientos según una condición. Una ley natural quiere decir que se ha establecido un principio con pruebas, de tal forma que este pueda ser aplicado con respecto a los distintos parámetros relacionados.

concepto-de-ley-natural-1

Teorías sobre la Ley Natural

Como mencionamos anteriormente la ley natural se basa en los derechos que aplica para que la los seres humanos tengan como desempeñarse en la vida; quiere decir que en las teorías de la ley natural el derecho se considera como esencial para crear las normas o leyes para que el ser humano se desenvuelva en la sociedad, y ésta sociedad debe tener una jurisdicción del poder moral que controle por medio de estas normativas el comportamiento de sus miembros para un bien común.

Los principios concretos han permitido que se establezcan diversas teorías con respecto al concepto de ley natural l, donde algunas de ellas han sido aceptadas con el tiempo así como en el área científica; es importante considerar que las descripciones de esta teoría presenta variación con respecto a la realidad y lo que lo rodea.

Teorías Cristinas

La moral es para los cristianos una ley espiritual que la describe los diferentes escritos sobre esta religión. Por este motivo la Ley natural es una norma creada por dios y escrita en la biblia donde manifiesta la moralidad del comportamiento humano y la raíz espiritual de su conocimiento.

Según las doctrinas de ley natural de los Estoicos, los cristianos asumían las creencias  de los Estoicos como relacionadas con las que ellos profesaban. El Teólogo San Isidoro Siglo VI, certificaba en el comportamiento natural de las personas creando leyes como la del casamiento y la procreación el cumplimiento de la ley natural.

Todas ésta teorías se mencionan en sus textos del manual de Derecho canónico que durante la edad media indicaba a los gobiernos racionales de la creación de dios como “Ley Eterna”.  La orientación del comportamiento de los seres humanos es una guía para las acciones de los otros y de sí mismo por la razón (ley eterna), y esto se llama ley natural. Por medio de ella podemos observar el bien del mal en la comprensión natural de la razón.

  • Las creencias de los cristianos tienen compatibilidad con la doctrina que se presenta por parte de la ley natural.
  • La ley natural puede ser observada en distintos naturales por parte de las personas; los cuales son establecidos en las escrituras, como es el matrimonio, procreación, creación de Dios.
  • Las criaturas racionales, presentan una dirección en sus pasos, las cuales les permite guiar a otros.

concepto-de-ley-natural-2

Teorías Clásicas

Las teorías clásicas del concepto de ley natural, es de las más desarrolladas, dado a su elaboración en una doctrina; esto hace énfasis en que las leyes humanas se cumplen de forma específica; este ellas se encuentra la establecida por Aristóteles, quien se encargó de distinguir dos tipos de clases de justicia, aquellas cuando cada una de las partes tienen validez y también de aquellas que dependen del punto de vista de cada persona.

Las normas se presentan como legales cuando son fijadas con un sentido; por lo tanto, se presentó una teoría con respecto al orden de los principios, Dios, alma, destino, lo que quiere decir que toda naturaleza específica es parte de los cosmos y estos pueden vivir en armonía mientras se encuentran en un naturaleza propia, por lo que viven con respecto a su razón.

En esto se encuentra de gran importancia la pasión y la emoción que provienen del alma, las personas sabias pueden presentar variación con respecto al tipo de forma de vida que llevan; esta fue una doctrina que tomo reconocimiento a través de los años, durante el siglo I a.C; a continuación se encuentran puntos relevantes con respecto a estas teorías:

  • La razón se establece de acuerdo a la naturaleza.
  • La fuerza por parte de la justicia natural se encuentra constante, no presenta una variación dependiendo de los pensamientos del humano.
  • En la misma naturaleza pueden ocurrir cambios, lo cual se encuentra relacionado a los principios que se van desarrollando.
  • La ley natural se presenta como principios que exhiben el desarrollo del humano.
  • La acción de las personas es lo que determina si es práctico el principio.

Teorías Modernas o Contemporáneas

La teoría moderna del concepto de ley natural, ha sido presentado por Hugo Grocio, un jurista de Holanda; como fundador de esta teoría se indica que la misma se basa en un grupo de reglas que se hallan por diversas razones tradicionales; exhibiendo que su hipótesis siempre es correcta sin tener por comprobado si Dios existe o no.

Además, establecido un punto de separación entre los presupuestos teológicos; presentando además teorías racionalistas, donde expreso que no existía relación alguna con respecto a l escolasticismo; también se resalta que tomó en cuenta su ley o teoría como independiente, según las experiencias que había tenido.

Por parte de Samuel Von Pufendorf; se estableció un concepto de mayor desarrollo considerando el orden natural; en la misma se establecía una condición de tipo primigenia donde se desarrolla un relación con la ley natural, esto quiere decir que los humanos presentaban sus derechos de manera segura, estos no podía ser violados por ningún tipo de autoridad; lo cual se ha resaltado en las leyes de las naciones.

A continuación, se comparten puntos de gran relevancia con respecto a estas teorías:

  • Los sistemas pueden funcionar a partir del cumplimiento de las órdenes jurídicas.
  • Establece una diferencia con respecto a las teorías clásicas ya que estas toman en cuenta los derechos subjetivos, mientras que las modernas consideran un desarrollo de facultad moral.
  • Aceptar la conservación de la naturaleza, según lo que se desea aplicar en su vida.
  • Se toman en consideración los casos periféricos y los centrales.

Esperamos que esta información le permita aclarar las dudas referentes al Concepto de Ley Natural.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Concepto de Ley Natural

Concepto de Ley Natural

Los principios humanos ha sido un tema importante con respecto al comportamiento que se presenta en la sociedad, para ello…