Bienvenido en esta oportunidad a la web en vanguardia de todo el conocimiento en religión, en este artículo le informaremos de todo acerca de cómo rezar el Rosario Misionero. A continuación le informaremos acerca de que es un rosario, de que se trata el rosario de misioneros, como rezar y todos los misterios que lo componen. Además de cuales es la importancia de este rosario para la humanidad.
TABLA DE CONTENIDO
¿Qué es un Rosario?
De acuerdo a lo expuesto en el año 1529 por el Papa Pío V, el rosario es una herramienta de oración practicada por cualquier persona. La misma se desarrolla con la repetición del saludo ofrecido por el Ángel a María. Se compone de la repetición de Avemarías y Padrenuestros de forma intercalada en el mismo sentido en que se realiza una reflexión a la vida de Jesucristo.
En esa época, el rosario estaba compuesto por 150 Avemarías y 15 Padrenuestros. Los mismos se desenvolvían a medida que s reflexionaban los 15 sucesos de la vida de Jesús. Estos acontecimientos se dividían en tres misterios los cuales son: los Misterios Gloriosos, Misterios Dolorosos y Misterios Gozosos.
Luego de un tiempo, el Papa Juan Pablo II en el año 2002 anexó cinco misterios, los cuales hoy día conocemos como los Misterios Luminosos. El rosario se concibe como una oración tradicional de la religión católica, su finalidad es la de dar honra a la Virgen. De igual forma, se le conoce como rosario al objeto conformado por cuentas utilizado para rezar esta plegaria.
¿Qué es el Rosario Misionero?
El Rosario Misionero es una forma particular en la que se puede rezar un rosario. Este fue ideado a mediados del siglo XX en EEUU por el arzobispo Monseñor Fulton Sheen. Su finalidad es pedir por el mundo entero y el papa Juan XXII fue uno de los devotos más apasionados a este rosario.
Este rosario se reza dedicando cada decena a un continente. Es decir, la primera decena se reza por África, la segunda por América. La tercera decena se ora por Europa, la cuarta por el continente Oceánico y la última es por Asia.
¿Cómo rezar el Rosario Misionero?
La manera correcta en la que se debe rezar el Rosario Misionero es lo que te comentamos a continuación:
- Nos persignamos con la Señal de la Santa Cruz
- Se recita el Primer Misterio. Aquí se pide por la revelación de Cristo en los habitantes del continente.
- Se recitan 2 Padrenuestro, diez Avemarías y 1 Gloria.
- Momento del Segundo Misterio. En este misterio se ora por todos los feligreses y se pide por el aumento de vocaciones sacerdotales.
- Recitar 2 Padrenuestro, diez Avemarías y 1 Gloria.
- Anuncio del Tercer Misterio donde se expresa la necesidad de fe y dinamismo misionero del continente europeo.
- Recitar 2 Padrenuestro, diez Avemarías y 1 Gloria.
- Cuarto Misterio, donde se expresa la necesidad de que las islas de Oceanía puedan ser iluminadas por el evangelio.
- Rezar 2 Padrenuestro, diez Avemarías y 1 Gloria.
- Quinto Misterio, en él se pide por la intervención de la Virgen María en la fe asiática.
- Culminar con el rezo de 2 Padrenuestro, diez Avemarías y 1 Gloria.
Las tres últimas Ave Marías se rezan de la forma siguiente:
- Dios te guarde Santa Madre, retoño del Padre Todopoderoso. Virgen Purísima antes de parir, en tus manos posamos toda nuestra fe para que seas nuestra luz. Colmada de gracia estás.
- Dios te guarde Santa Madre, retoño del Padre Todopoderoso, Virgen Purísima cuando pariste. En tus manos posamos nuestros anhelos para que la animes. Colmada de gracia estás.
- Dios te guarde Santa Madre, retoño del Padre Todopoderoso, Virgen Purísima luego de dar a luz. En tus manos posamos nuestra humanidad para que la colmes. Colmada de gracia estás. El creador te salve, señor, guardia y altar de la Santísima Trinidad. Virgen creada sin falta, Dios te guarde madre, reina de la misericordia.
Al culminar cada uno de los misterios se anexa una jaculatoria la cual reza: ¡Salve María Patrona de las misiones. Suplica al Padre por nuestra protección!
Misterios del Rosario Misionero
El Rosario Misionero se caracteriza porque para su puesta en práctica se utiliza un rosario físico que posee cinco colores de cuentas diferentes que representan a cada misterio.
- La primera cuenta verde y se dedica a África. Este color hace alusión a las selvas verdes en las que habitan los habitantes africanos.
- La segunda se representa con el color rojo y se dirige a América. Este color simboliza la sangre que fue derramada por aquellos que se dedicaron a la evangelización del continente.
- Es blanca la tercera cuenta y se dedica a Europa. El blanco hace referencia a la raza blanca que es oriunda de Europa, además, representa las vestiduras del papa.
- Por su parte, la cuarta cuenta de colocar azul es dedicada a Oceanía y este color se asocia con las azules aguas de las islas que componen al Océano Pacífico.
- Por último, la quinta cuenta de color amarillo se asocia a los pobladores de Asia. Este color hace alusión al color de piel de quienes habitan en este continente.
¿Qué es un Misionero?
Se le designa misionero a las personas que tienen como meta principal, la promulgación y exclamación del evangelio. Esto se realiza por medio de obras y actividades para poder fomentar la vida y obra del culto que quiere difundir. A todo este tipo de misionero se le conoce como ad gentes, que quiere decir hacia las gentes, ya sea para los cristianos o los no cristianos.
Toda esta actividad de promulgación se lleva a cabo en zonas donde no se encuentra una población suficiente de creyentes. Con ello se espera que todas estas personas se unan a la religión, para que con ello puedan poseer más seguidores en su congregación. Hacer de toda esta población un hogar para todo aquel que quiera pertenecer a la religión que se está promulgando.
Además de la evangelización también realizan actividades de caridad para poder ayudar a aquellas personas que realmente lo necesitan. Fundamentado en la historia del cristianismo donde el principal objetivo de la misión, era aplicar a la población todo el sagrado mandamiento de Dios en difundir su palabra. Para con ello puedan todas estas personas realizar el trabajo que una vez realizaron todos los apóstoles.
En resumen un misionero tiene como principal misión ayudar a las demás personas, en conjunto con el anuncio de todo el evangelio. Así como de igual manera todos los apóstoles transmitieron a las personas todos los pensamientos y reflexiones de nuestro señor Jesucristo, para que con esto pudieran seguir el camino de nuestro Dios y alcanzar la salvación.
¿Qué es una Misión?
Se define la palabra misión como un término que tiene sus orígenes en el año de 1590 en preciso momento en el que los Jesuitas, le encomendaron la labor del evangelio a muchos de sus miembros fuera de las fronteras. Con el principal objetivo de poder realizar la labor de Cristo de transmitir su palabra por todo el universo, esto siendo fundamentado en concreto entre los años 1581 y 1592.
La misión comienza desde Lisboa con una encomienda de más de 53 Jesuitas que se fueron en rumbo a la India, siguiendo los pasos de Francisco Javier. En donde toda la palabra se volvió popular en cuanto a la traducción de todo desde el latín de todos los pasajes de la sagrada escritura hasta lo que conocemos hoy en día. Basándose en el principal mandato de nuestro señor Jesucristo en trasmitir sus palabras.
Etimológicamente la palabra misión, corresponde a todo el trabajo y a las tareas para poder cumplir con un objetivo en concreto. Toda esta acción generalmente lleva allá concepción de todo el carácter de os misioneros para que con cada, persona y cada institución. Sin depender del culto que la persona tenga, para con ella convertirla en el cristianismo, o simplemente impartir a sagrada palabra de Jesús.
¿Por qué rezar el Rosario Misionero?
Las principales razones del porque rezar o participar en la misión de la santa iglesia cristiana, se sujeta en toda la cooperación del objetivo de poder proclamar la palabra de Jesucristo. En esto también se engloba todas las santas palabras del Papa Juan Pablo II, expresan en la carta cuyo nombre tiene Redemptoris Missio, quien expresa todo lo que se realiza en las misiones.
Toda la participación de cada una de las comunidades religiosas tiene como nombre la cooperación misionera. En todo ello se exclama la forma de participación, en donde se expresa en primer lugar toda la cooperación de manera espiritual con oraciones, testimonios de la vida cotidiana de un cristiano. Esto lleva principalmente al acompañamiento de todos y cada uno de los caminos por medio de las oraciones que Dios nos enseñó.
El rosario misionero toma el concepto de una de las principales maneras de poder cumplir todo el deber que nos encomendó nuestro señor Jesús. Todo ello se ha aplicado en el rumbo de todos los años desde que los apóstoles siguieron los mandatos de su maestro, hasta hoy en día donde la misma manera se sigue predicando la palabra. Con este rosario se ora en pro de todo el beneficio y protección de los misioneros que se encuentran en las actividades.
Le agradecemos por haber leído este artículo. Recuerde que puede continuar con nosotros sí desea saber más sobre el cristianismo y otras religiones.