Cómo rezar el rosario Guadalupano: Pasos a seguir y oración a la Virgen de Guadalupe

El rosario de Guadalupe, es un rosario que surgió en américa latina en una orden de los Dominico, sin embargo la iglesia católica lo aprobó, convirtiéndose en un símbolo de mucha importancia para los creyentes latinoamericanos, en especial para los mexicanos.

Si deseas conocer más sobre este tema tan importante, solo sigue leyendo el presente artículo!!!                   

TABLA DE CONTENIDO

Cómo rezar el rosario Guadalupano     

Al rezar el Santo Rosario la manera correcta de realizarlo, es iniciar haciendo la señal de la cruz, luego seguimos recitando el credo, un padre nuestro y un ave maría, de esta manera debemos orar los misterios de cristo y las apariciones de la virgen maría.  

Cómo rezar el rosario Guadalupano     

Primer Misterio

Se debe iniciar con el primer misterio, que ocurre al aparecerse la Virgen María ante Juan Diego, revelándole:

Sabe y ten entendido, tú, que eres el más pequeño de mis hijos, que yo soy la siempre Virgen María, la madre del verdadero y único dios por el cual se vive; Del Creador de quien todo está, y es el Señor de la tierra y el cielo.”

Que se erija aquí un templo es mi vivo deseo, para ser mostrado y repartido todo mi amor, auxilio, compasión y defensa, pues yo soy su piadosa madre.”

Todo esto se realiza mientras meditamos al rezar el rosario guadalupano, se hace la invitación a todas aquellas personas que aún desconocen a María.

Para esto oramos 1 padre nuestro, 10 Ave María, 1 Gloria y 1 Oración de Fátima.

Segundo Misterio

A lo largo del segundo misterio es relatado cuando Juan Diego le muestra su puro y humilde corazón a la Virgen María, al decirle:

Encarecidamente te ruego, niña y Señora mía, que alguno de los principales, respetado, conocido y estimado, le encargues para que sea creído que lleve tu mensaje, ya que yo soy un cordel, un hombrecillo, una escalerilla de tablas, soy hoja, soy cola, soy gente menuda.”

De la misma manera que Juan Diego se mostró de una manera humilde ante nuestra Santa Madre.

De igual manera debemos poseer humildad en nuestros corazones, esto debido a que el orgullo es detestable y aborrecible ante dios, es decir que debemos auto evaluarnos y mantenernos en el camino de la humildad siempre.

Dentro de este misterio solicitamos ser humildes y mansos, este es el momento adecuado o al menos uno de ellos para que pidamos mansedumbre y humildad.  Debemos rezar 1 Padre nuestro, 10 Ave María, 1 Gloria y 1 Oración a Fátima.               

Tercer Misterio

En la vida cristiana una de sus leyes es mantenerse siempre como una persona humilde, debida a ello a lo largo del tercer misterio meditamos a cerca de la elección que realizo la Santa Madre a favor de Juan Diego, expresando lo siguiente:

Escucha mi hijo, el más pequeño de todos, ten entendido que mis servidores y mensajeros son muchos, a quienes puedo encargar que hagan mi voluntad y lleven mi mensaje, pero es preciso desde todo punto que seas tú mismo ayudes y solicites, y con tu mediación, se haga mi voluntad”

Las personas de corazón humilde, son las personas idóneas para portar el mensaje de nuestro señor, de alguna manera, nosotros debemos poseer la capacidad de tener humildad y solicitarle a dios que seamos llenados de ternura, sencillez y amor.

Todos nosotros somos instrumentos de servicio a dios, de igual manera podemos solicitar ayuda y que dios interceda por nosotros y que seamos llenados palabras adecuadas, para poder predicar el reino de dios.

Debemos continuar rezando1 Padre Nuestro, 10 Ave María, 1 Gloria y 1 Oración a Fátima.       

Cuarto Misterio

Este cuarto misterio, se da cuando la Virgen María sana milagrosamente a Juan Bernardino, como se relata a continuación:

Sabe y ten entendido, mi hijo el más pequeño, que es nada lo que te aflige y te asusta, que tu corazón no sea turbado, no debes temer en esta enfermedad, ni por cualquier otra angustia”

“Acaso no estoy aquí y soy tu madre, te encuentras debajo de mi sombra, yo soy tu salud, te encuentras en mi regazo por ventura, que otra cosa has de menester.”

“Que no te inquiete o apene otra cosa, que no te aflija la enfermedad que padece tu tío, que ahora no morirá de ella. Ten seguridad que ya se encuentra sanado”.

Cuarto Misterio

A través de este misterio debemos poder comprender que no se debe temer a la enfermedad, ya que la Virgen María siempre se encuentra con nosotros para protegernos y cuidarnos, pero para ello es necesario tener fe y solicitarle a la Virgen que nos de la fortaleza para sobrellevar la enfermedad.

Sin embargo también nos demuestra que debemos ser bondadosos con las personas que se encuentran enfrentando una difícil enfermedad.

Luego de meditar este misterio debemos rezar, 1 Padre Nuestro, 10 Ave María, 1 Gloria y 1 Oración a Fátima.

Quinto Misterio

Este misterio también es conocido como “Las Rosas de la Virgen María”, y se expresa de la siguiente manera:

“Juan Diego llevo a la Señora del Cielo las rosas diversas que fue a cortar; al verlas, las cogió en sus manos y se las coloco en el regazo expresando: Hijo mío el más pequeño de todos, estas rosas diversas son la prueba que llevaras al obispo.

Le dirás en mi propio nombre que debe ver en ellas mi voluntad y que el deber de él es cumplirla. Tú eres mi embajador, digno de toda mi confianza”

Poseer el don de escuchar y de transmitir palabras de aliento al que más lo necesite es algo que se debe solicitar a dios, y debemos rezar 1 Padre Nuestro, 10 Ave María, 1 Gloria, 1 Oración a Fátima y 1 Salve María.

Para finalizar el rezo del Santo Rosario de Guadalupe, realizamos una oración final, la cual nos indica que el tan esperado milagro es cumplido.

“De esta manera y con la instrucción dada por la Virgen, Juan Diego visito al Obispo, entregado lo encargado por la Virgen María, de la manera que ella se lo había solicitado.

Al ser desplegada la Tilma, en la burda tela la imagen de nuestra Señora quedó grabada en ella. El obispo de esta manera pudo creer en Juan Diego y cayo postrado de rodillas”.

Mediante este rezo podemos afirmar que los milagros de la virgen de Guadalupe fueron cumplidos, no permitas que la fe flaquee en tu corazón, debido a que la virgen siempre está con nosotros para cuidarnos y protegernos.

Qué es el Rosario Guadalupano

Dentro de los creyentes latinoamericanos (tanto mexicanos como para el resto de américa latina) tanto la Virgen María como el Rosario Guadalupano, representan imágenes de mucha importancia para ellos.

Para el año de 1531, Juan Diego quien era conocido como el indio, se dirigía a su clase de catequesis y justo antes de subir al cerro Tepeyac, escucho que una voz suave y dulce lo llamaba.

Esta voz no era otra que la de la Virgen María, la cual se mostró vestida de blanco y le indico que en ese lugar deseaba que se le erigiera un templo.

Qué es el Rosario Guadalupano

Juan Diego fue convertido en Santo, al proclamar el evangelio en América. El rosario guadalupano surgió en la orden de los Dominicos, y al ser bendecido por el Espíritu Santo, fue aprobado por la iglesia católica.                            

Oración al Virgen de Guadalupe            

Esta oración de la Virgen de Guadalupe es una oración que los fieles creyentes realizan con gran fe, sobre todo a lo largo y ancho de la américa latina.

Considerando siempre que para los creyentes latinoamericanos tanto la imagen de la Virgen María y del Rosario Guadalupano, representan simbológicamente una gran importancia para ellos.            

Frases de la Virgen de Guadalupe

Entre otras frases expresadas en relación a la Virgen de Guadalupe, destacan las siguientes: 

  • Mirar la Guadalupana es un recordatorio de la visita de nuestro señor por siempre, a través de aquellos que se entregan a buscar “hacer carne” sus palabras (Papa Francisco).
  • El que celebremos la memoria de María, es afirmar que en el corazón de nuestro pueblo y en su vida late un fuerte sentido de esperanza, pese a todas las condiciones de vida que parecieran ofuscarlas (Papa Francisco).
  • De la misma manera que se hizo presente ante el pequeño Juanito, se hace presente ante todos nosotros, de manera especial ante aquellos que al igual que Juan, sienten que no valen nada (Papa Francisco).
  • Una vez le preguntaron al Papa Francisco desde México, ¿Cuál era el sentimiento por la Virgen de Guadalupe?, a lo que el Papa respondió: Ternura y seguridad, innumerable cantidad de veces siento miedo ante alguna circunstancia.

Luego le rezo, y me repito las palabras de ella “no tengas miedo” y me reconforto y tengo la seguridad que ella me acompaña.

  • Virgen de Guadalupe te agradezco por siempre estar conmigo, en especial cuando no te he llamado.
  • Para mí no existen casos imposibles, pues yo soy tu madre.

La fe de los creyentes de la Virgen de Guadalupe siempre se ve incrementada, a través de la devoción de sus fieles creyentes, en especial en américa latina, convirtiéndose en un símbolo de gran importancia en toda la región y el mundo cristiano.

Esperamos que el presente artículo allá sido de utilidad

Gracias por leernos

Hasta el próximo artículo!!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Rosario de Sanación

Rosario de Sanación

La iglesia católica indica que todo miembro de su comunidad debe rezar una serie de misterios, que son en total…