Biografía de San Pablo de Tarso: Cómo fueron los primeros años de San Pablo de Tarso y sus viajes como misionero

Son muchos los apóstoles de Jesús que estuvieron con él hasta el final de sus tiempos en este mundo terrenal. Pero existe un apóstol a quien debemos conocer mediante su biografía, y es de San Pablo de Tarso de quien hablamos.

Así que sigue leyendo y entérate de toda esa valiosa información que debes conocer sobre su vida, sus viajes, quien era antes de ser cristiano. ¡Bienvenido!

TABLA DE CONTENIDO

¿Quién fue San Pablo de Tarso?Biografía de San Pablo de Tarso

Pablo Tarso también conocido como Saulo de Tarso, fue uno de los apóstoles de Jesús que se encargaba de llevar su palabra por el mundo.  Considerado como un misionero con mucha dedicación, fue uno de los apóstoles que más aportes dio a la religión cristiana y el catolicismo.

De hecho alguno suelen llamarlo el Apóstol de las Naciones donde los seguidores de Jesucristo han seguido su doctrina y prácticas cristianas. Hecho que es muy resaltado el día de hoy por la iglesia y el apostolado seglar que lo compone.

Como dato importante debemos aportar San Pablo nació entre el año 5 o 10 después de Cristo en Tarso- Cicilia y muere en Roma entre el 58 o 67 después de Cristo por razones de credo y la religión que profesaba, el cristianismo.

En términos generales podemos decir que San Pablo de Tarso fue el fundador y promotor de las misiones cristianas por todo el mundo. Conocidas para ese momento como las comunidades cristianas que tenían lugar en Antioquía, Corinto, Éfeso y Roma, el impero romano lo veía como una amenaza.

De allí la importancia de transmitir la palabra de Jesús y sus enseñanzas mediante las misiones y quien la conformaban para que estas se multiplicaran.  Siendo esto tan solo una parte de la Biografía de San Pablo de Tarso que solemos llamarlo sencillamente como San Pablo.

¿Cómo fueron los primeros años de San Pablo de Tarso?Biografía de San Pablo de Tarso

Teniendo como punta de partida el nacimiento de San Pablo entre el año 5 a 10 después de Cristo,     podemos relacionar su vida en un entorno hostil. Esto debido a que en ese momento el imperio Romano tenía el poder de las naciones y las restricciones e irregularidades son constantes.

Por lo que se constituye en parte de las persecuciones que se le ejecutan a los cristianos en su afán de erradicar el cristianismo. Ya que según los escritos, pablo torso era un fariseo de formación romana que fue instruido de la mejor manera.

Hijo de hebreos, nacido en Tarso, tuvo una educación media en Jerusalén que le permitió acceder a cierta información privilegiada del momento. Entre ellas la existencia de diversas religiones y el resurgimiento de la religión Cristiana a través de Jesucristo que en ese momento tuvieron que conocer.

Como hechos resaltantes en sus primeros años de formación te podemos mencionar los siguientes:

  • Educación familiar de padres hebreos quienes tenían una ascendencia de la tribu de Benjamín muy conocida en la época.
  • Fue instruido a los pies del famoso rabino Gamaliel.
  • Formación superior en Jerusalén por parte del imperio romano.

Por lo tanto podemos decir que el apóstol San Pablo era un perseguidor de Jesús que tuvo una reconversión a la religión católica. Ya que al conocer el verdadero fin de Jesús en este mundo, toma su rumbo y junto con él, llevan la palabra de dios a muchas partes del mundo.

Como hecho notable debemos resaltar que Pablo Tarso contaba con una sólida formación académica que incluía conocimientos sobre teología, filosofía, hechos jurídicos, lingüísticos y mercantiles. Además, hablaba perfectamente los idiomas: griego, latín, arameo y hebreo que a final de cuentas le facilito la difusión del mensaje de dios.

San Pablo de Tarso como Romanoromano pablo tarso

Mucho se ha escrito sobre Pablo Tarso como Romano, Fariseo o perseguidor de Jesús de Nazaret, ejemplo de ellos se manifiesta en las siguientes citas bíblicas:

“Todos los judíos conocen mi vida desde mi juventud, desde cuando estuve en el seno de mi nación, en Jerusalén. Ellos me conocen de mucho tiempo atrás y si quieren pueden testificar que yo he vivido como fariseo conforme a la secta más estricta de nuestra religión”. Hechos de los Apóstoles 26, 4-5

Sin embargo debemos mencionar que en ese mismo trayecto de su formación hacia el ser un ciudadano romano, consiguió la esencia de su existencia. No sin antes realizar actos del que tuvo que arrepentirse verdaderamente para así promover efectivamente su fe cristiana.

En este último hecho relatado en las santas escrituras, texto que te vamos a colocar mediante la siguiente cita:

“Saulo aprobaba su muerte. Aquel día se desató una gran persecución contra la Iglesia de Jerusalén. Todos, a excepción de los apóstoles, se dispersaron por las regiones de Judea y Samaria. Unos hombres piadosos sepultaron a Esteban e hicieron gran duelo por él. Entretanto Saulo hacía estragos en la Iglesia; entraba por las casas, se llevaba por la fuerza hombres y mujeres, y los metía en la cárcel”. Hechos de los Apóstoles 8, 1-3

Hechos de los que más tarde se arrepintió y en compensación por ello, lleva la palabra de Jesús y dios por el mundo.

El gran ministerio de San Pablo de Tarsonovena de san pablo

Uno de los grandes misterios que envuelven la vida y obra de san Pablo Tarso, son los motivos que lo llevaron a la reconversión al cristianismo. Esto dado que en su formación educativa, los principios eran de un ciudadano romano y perseguidor de quienes en esa época profesaban el cristianismo.

De hecho muchos creyentes lo han llegado a catalogar como un embustero de la religión que profesa una doctrina que no llego a practicar. Llegando incluso a catalogarlo de farsante, traidor, demagogo y hasta adversario de Jesucristo como principal salvador.

Y es que la respuesta a este misterio está en el encuentro que Pablo Tarso tuvo con Jesús de Nazaret a los pies de Gamaliel.

¿Fue este el momento para su redención y arrepentimiento?

Esta es la pregunta que muchos nos hacemos y que se constituye en un gran misterio, pues no se sabe más sobre el tema. Ya que no existe escrito sobre ello pero mucho si se dice por los medio informativos pocos regulares que no forman parte de las sagradas escrituras.

Hechos que inexplicablemente no suelen ser anexadas a la Biografía de San Pablo de Tarso para en cierto modo despejar ese gran misterio.

¿Cuáles fueron los viajes de San Pablo de Tarso como misionero?san pablo

Como misionero, San Pablo tuvo que realizar diversos viajes por regiones cercanas a donde se encontraba, aunque esto no fuera fácil. Pero gracias a su convicción y dedicación, San Pablo lo ejecutó con mucho amor y devoción a Jesús como a Dios mismo.

Es por ello que debemos resaltar los siguientes lugares donde San Pablo Tarso realizo viajes como misionero:

  • Grecia.
  • Asia Menor.
  • Siria.
  • Palestina.
  • Regiones cercanas al mar Mediterráneo.

En fin, en todos los lugares por donde pasaba dejaba el mensaje o doctrina de Jesús donde se buscaba afianzar la fe de los cristianos.

Muerte y Sepultura

La muerte de Pablo Tarso también conocido como San Pablo se suscitó en Roma entre los años 64 o 65 después de Cristo. Ya que en la ciudad de Jerusalén las ideas propuestas por Pablo Tarso no eran bien vistas por los judíos Ortodoxos y fueron ellos quienes lo delatan ante los romanos y promueven su detención.

Es en Jerusalén donde Pablo Tarso es detenido, juzgado, y enviado a Roma para lo que se cree fue ejecutado entre el año 64 o 65 después de Cristo. Por lo que se desconoce una fecha exacta y lugar de sepultura para ese momento.

En la actualidad solo se dispone de un santuario destinado a San Pablo conocido como el «Apóstol de las naciones» ubicada en Roma, Italia.

Tradición y culto a San Pablo de TarsoBiografía de San Pablo de Tarso

La tradición y culto a San Pablo tienen sus fundamentos en las cartas que envió a muchos de sus predecesores. Ya que en muchos lugares pudo difundir la palabra de dios pero no quiso tener barreras en su comunicación con quienes también requerían saber la palabra de Jesús y de dios mismo.

Estos escritos o cartas son denominados como escritos neotestamentarios las cuales están conformadas por las siguientes obras:

  • Primera epístola a los tesalonicenses.
  • La Epístola a los filipenses.
  • Primera epístola a los corintios.
  • La Segunda epístola a los corintios.
  • Epístola a los gálatas.
  • La Epístola a Filemón.
  • Epístola a los romanos.

Estas como principales escritos que mucha connotación han tenido en la comunidad cristiana de todos los tiempos.

La Festividad de San Pablo es conmemorada el 29 de junio de cada año, y el 25 de enero como la conversión de Pablo. Por otro lado el 18 de noviembre se le dedica en la Basílica de San Pablo Extramuros un día para conmemorar otros hechos relevantes.

Así damos por concluido el presente artículo en el que esperamos haber respondido a todas las inquietudes sobre el tema. En específico al punto de saber la Biografía de San Pablo de Tarso donde hemos abordado muchos puntos más que se relacionan.

Sigue leyendo nuestros otros artículos en SantaReligión.com y conoce otros títulos sobre el tema y que de repente te puede interesar leer para conocer.

¡Gracias por leernos!

 


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Las Vocaciones Sacerdotales

Las Vocaciones Sacerdotales

Sabemos que te interesa el mundo espiritual y que si te interesan las vocaciones sacerdotales querrás conocer las oraciones protectoras…

San Nicolás de Bari

San Nicolás de Bari

Para comenzar este artículo se debe conocer un poco de historia de San Nicolás de Bari, el cual era conocido…