Aprende cómo confesarse antes del matrimonio: Qué es la confesión, cuál es su motivo y efecto

La iglesia católica se ha caracterizado por realizar numerosas ceremonias, rituales o misas en nombre de algo en específico; la mayoría de los casos llegan a practicar acciones como confesiones que permiten poner en claro los pecados de cada persona.

Este tipo de práctica se encarga de ser personalizado y privado con alguna autoridad de la iglesia, a continuación Aprende cómo confesarse antes del matrimonio y todo lo relacionado con ello

Qué es la confesión

El Término proviene del latín confessio, Y significa el reconocimiento hecho por un sujeto de manera espontánea o por medio de un interrogatorio. Hay varias maneras de realizar una confesión, puede ser de manera judicial, religiosa o personal.  Por ejemplo:

Judicial

Declarar delante de un juez o tribunal, por un delito o fallo que es penalizado por las leyes de un país.

Personal

Es la potestad que tiene una persona para realizar una declaración de un pensamiento, un secreto de importancia, etc. Ante otra persona u organismo.

Religiosa

Es cuando delante de un representante de la iglesia (Sacerdote), la persona confiesa los pecados que  haya cometido, el sacerdote tiene la facultad de darte el perdón y así poder tener una reconciliación con Dios.

Cuál es el motivo de confesarse

En el cristianismo es el sacramento que te da el perdón por los pecados cometidos y te acerca al lado de Dios nuestro señor.

Después de realizar la confesión, te sientes con más libertad, sin la carga de pecados en tú mente y esto te da una oportunidad de cambiar en el comportamiento terrenal. Algunos Motivos por los cuales debes de confesarte:

  • Te admite un acercamiento con Dios
  • Por ser cristiano al pecar ofendes a Dios y la iglesia
  • Te permite la reconciliación con la iglesia y dios
  • Al reconocer tus pecado se agrandan tus fuerzas espirituales
  • Mejora tú comportamiento y te libera de los pecados cometidos
  • Porque Dios es el que te absorberá con estas palabras; (Hijo, tus pecados están perdonados)
  • Por el valor de la conciencia, la consolación espiritual y la paz
  • Al reconocer que has pecado, será absuelto de la penitencia y podrá acercarte a la Eucaristía.

Cómo confesarse

Debes de prepárate mentalmente mediante un examen de conciencia, ora y reflexiona sobre tu vida, y piensa si has dejado de amar a Dios, con tú alma, mente y corazón, al prójimo y a ti mismo, estos son los mandamiento de cristo que debes de llevar siempre contigo.

  • Al asistir al sitio donde será el confesionario, te recibirá el representante de la iglesia
  • Con la señal de la cruz y solicitando la bendición del sacerdote ( bendígame padre porque he pecado), y dile el tiempo que tienes desde tú última confesión.
  • Manifiesta los pecados que quieres confesar, y arrepiéntete por haberlos cometidos. Pídele al señor su perdón por ser pecador.
  • El presbítero te propondrá una penitencia, puede ser una obra de caridad o una oración y te sugerirá como mejorar tú vida cristiana.
  • El sacerdote realizará un acto de arrepentimiento, expresando pena por tus pecados.  Un acto de Contrición o arrepentimiento puede ser: Dios señor mío, me arrepiento por los pecado que he cometido y que han sido una ofensa para ti, cumpliré las penitencia que me ayuden a no volver a pecar. Perdóname Señor, por los valores de la pasión de nuestro salvador Jesucristo.
  • El representante de la iglesia pondrá sus manos sobre tú cabeza y enunciará las frases de absolución. Tú repuesta debe de ser AMEN.

El perdón de Dios a través de los Sacerdotes

Los Sacerdotes son los embajadores de Dios en la tierra, y por vía de jurisdicción son los jueces que pueden emitir el perdón de las personas. La iglesia católica enseña por medio del Concilio de Trento el poder que tiene el párroco para otorgar el perdón de los pecadores.

Al presentarte a un confesionario y al decirle tus pecados al sacerdote se lo estás diciendo a Dios. El Evangelio señala “El Hijo del hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados. (Marco 2,10) y ejerce este poder cuando expresa “Hijo mío tus pecados quedan perdonado” (Marco 2,5).

Por eso se recomienda a los feligreses realizar frecuentemente la confesión para que Dios limpie y purifique nuestra alma al reconocer las necesidades que tenemos de él.

La Palabra utilizadas por el sacerdote confesor  para otorgarte el perdón de la Absolución es: “Yo te perdono tus pecados, en Nombre del Hijo y del Espíritu Santo”. El sacerdote es el instrumento indispensable que Dios le dio el poder y la autoridad para perdonar  absolver a los pecadores por las faltas cometidas.

Cuál es el efecto de la confesión

La reconciliación con Dios, la iglesia, restablecer la comunión que ha sido perjudicada por los pecados cometidos;  por medio de la Penitencia se remedia los efectos de los pecados por medio de la confesión.

El sacramento de la Penitencia después de la confesión puede producir los siguientes efectos:

  • Te otorga la opción de evitar cometer pecado de manera continuada.
  • Recuperas los valores personales y sociales que habías perdido
  • Elimina las faltas cometida ante dios, debido al pecado.

Dios perdona a quiénes hacen una buena confesión

Efectuar una buena confesión con seriedad y responsabilidad donde tienes compromisos con Dios, tienes que cumplir a cabalidad con las promesa hechas delante del sacerdote para así asumir un acto de entrega al creador.

Si eres fiel a Dios y actúas con esta premisa, lograrás la reconciliación con el supremo, y este te otorgará el perdón por los pecados cometidos y declarados en una caritativa confesión.

La fe y la seguridad de tener un comportamiento excepcional, cautiva al ser supremo y por este motivo te otorgará la entrada a su reino.

Cómo hacer una buena confesión

Prepara una confesión, debes ir a una iglesia y buscar al sacerdote, pedir el sacramento de la confesión.

El requerimiento primordial al decidir confesarte es tener el propósito de hacerlo, y ante el párroco debes de reconocer con todo tú corazón que has pecado, y necesitas del sacramento de la confesión para poder reconciliarte con Dios y volver a servirle con amor y voluntad.

Como se ha indicado anteriormente hay varios pasos importantes por los que debes pasar para que tú confesión sea un éxito.

  1. Recapacitar en los errores cometidos, en el tiempo que tienes sin confesarte es lo que se llama EXAMEN DE CONCIENCIA.
  2. LA CONTRICION, es arrepentirte desde el alma y corazón de los pecados cometidos y por haber ofendido al Señor (Dios).
  3. Para corregir el error debes de tener como finalidad que no vas a volver a cometer ese pecado. PROPOSITO DE LA ENMIENDA.
  4. REVELAR LAS FALTAS; exprésale a Dios todos los pecados cometidos sin pena ni miedo y con verdadero arrepentimiento, Dios te ama, te escucha y te perdona y así podrás estar de nuevo a su lado con su amistad y amor viviendo más cerca deÉl cada día.
  5. LA CORRECCIÓN O PENITENCIA; Para reparar el daño por los errores o pecados cometidos, el pecador debe de cumplir una serie de Penitencias para volver a estar en paz con Dios, como regresar los productos robados o pedir perdón para reparar el pecado. La principal penitencia es que debes de orar por un largo tiempo hasta arrepentirte.
  6. LA ABSOLUCIÓN O PERDÓN; EL SACERDOTE tiene el poder para darte el perdón por tus pecados después de realizar la confesión, “Yo te absuelvo o perdono de tus pecados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. Luego te hace la señal de la cruz sobre tú persona.

Qué es el firme propósito

Es la acción que tiene el ser humano con carácter y valentía de no repetir errores cometidos que han significado perjudiciales en la sociedad.

Tener la voluntad y determinación de no repetir actos o pecados que generaron los pensamientos negativos que causaron se cometieran estos errores.

Se debe tener una buena actitud y obligarnos a cumplir con las leyes terrenales y espirituales para cumplir con el firme propósito de lograr los resultados deseados y conquistar los objetivos que nos proponemos.

Para lograr el firme propósito tienes que:

  • Descubrir la carestía y enumerar los objetivos deseados
  • Desarrollar técnicas de procedimientos
  • Ejecutar el plan elaborado para tal fin
  • No abandonar ningún acto hasta que hayas logrados los objetivos deseados
  • Luchar por lo que verdaderamente quieres es el paso principal para lograr los objetivos que te propusiste cumplir.

Se debe cumplir con la penitencia

Por medio de la confesión se logran absolver los pecados, pero para estar libre de adeudamiento con Dios el sacerdote debe aplicar las penitencias que considere necesarias según el caso.

El pecador debe proceder a cumplir con las acciones espirituales impuestas y lograr remediar los pecados y así poder pagar su deuda para volver a establecer la conexión con Dios.

Algunas Penitencias pueden ser las siguientes:

  • Una Oración
  • Inhibirse de hacer o comer alimentos
  • Asistir en las procesiones de la Cuaresma u otras actividades de la iglesia.
  • Ayunar
  • Cualquier otra penitencia que el Sacerdote suponga sea apropiada para el pecador.

Las Penitencias deben ser cumplidas de una forma sensata y voluntaria para reparar  el daño causado por el pecado y poder lograr de nuevo comunicarse con Dios por medio de las labores espirituales.

 

Te deseamos éxito!!!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

La virgen Regina Coeli

La virgen Regina Coeli

Las oraciones, cantos y rezos van llevado de la mano por parte del fiel creyente, de allí su importancia para…

24 comentarios en «Aprende cómo confesarse antes del matrimonio: Qué es la confesión, cuál es su motivo y efecto»

Deja un comentario