Aprenda cómo orar antes de leer la Biblia para poder comprender lo leído: Qué es la Biblia, su historia y cómo orar antes de leerla

Conocer  cómo rezar antes de leer la Biblia es muy elemental, ya que la plegaria nos permitirá entender las sagradas escrituras, acá le instruiremos cómo hacerlo.

TABLA DE CONTENIDO

Qué es la Biblia

La Biblia es una compilación o repertorio de libros sagrados, que contiene las historias, disciplinas, símbolos y hábitos que instruyen  a los cristianos, que se fundamenta en la tradición judía  y el anuncio del Evangelio.

Fue escrito por unos 40 hombres en un tiempo aproximado de 1600 años. Fue escrito aproximadamente a 1445 a. C. El Apocalipsis es el último libro, el se escribió más o menos entre  90 a 96 d. Inicialmente se escribió en hebreo, arameo y griego.

La Sagrada Biblia (Biblia sacra en latín) es el texto más vendido de la historia, traducido a más de 2500 idiomas y está disponible en diferentes versiones de las prácticas y redacciones. En la actualidad se puede encontrar en formato digital.

En un sentido metafórico, el vocablo de igual manera se usa para hacer alusión a un libro muy importante e incluye  toda la información relevante en cualquier área.

Historia de la Biblia

Este libro Sagrado es una compilación de textos que fueron los primeros documentos separados (llamados «libros»), que fueron escritos por primera vez en hebreo, arameo y griego por un tiempo muy ampliado, luego se reunieron el Tanaj y el septuagle (Antiguo Testamento para los cristianos) y después  integran El nuevo Testamento. Los dos conformarán la Biblia cristiana.

En sí mismo, los textos que conforman la Biblia se han escrito durante aproximadamente 1000 años (entre 900 a. C. y 100 d.). Los libros más antiguos se hallan en el compendio de Jueces («Canto de Debora») y en las fuentes de fuentes (tradición de Elohista) y J (una tradición de Yahkista) de la Torá (denominado Pentateuco de Cristianos), que está fechada en el momento de los dos reinos (siglos X a VIII a. C.).

El libro más antiguo, el del Oseas de igual manera es el mismo tiempo. La población judía identifica la Biblia con Tanaj, por lo que ya no es aceptada y el nombre no se acepta como un antiguo testamento al no admitir la validez del Nuevo Testamento

Las explicaciones ideológicas del Consejo de Trento no han sido distinguidas o supuestas por muchos protestantes, surgieron del siglo XVI, ni por diferentes denominaciones relacionadas con el protestantismo que surge del siglo XIX.

El Antiguo Testamento explica principalmente la historia de los hebreos y la vida del Nuevo Testamento, la muerte y la resurrección de Jesús, su mensaje y la historia de los primeros cristianos. El Nuevo Testamento fue escrito en el idioma griego Koiné. Es a menudo el Antiguo Testamento de las setenta de setenta, traducción en el griego del Antiguo Testamento en Alejandría (Egipto) en el tercer siglo A. C.

Antiguo Testamento y Nuevo Testamento

El precepto del Antiguo Testamento Cristiano vino en griego, traducciones y libros originales, así como en las diferentes listas de los textos. Además del Septuaginton, el cristianismo luego agregó varias fuentes que se convertirían en el Nuevo Testamento. Listas pequeñas diferentes de las obras aceptadas desarrolladas en la antigüedad.

En el siglo IV, diversas conferencias estaban haciendo listas de escritos sagrados que solucionaron un  impuesto del Antiguo Testamento entre 46 y 54 documentos diferentes y un impuesto del Nuevo Testamento de 20 a 27, siendo este último utilizado hasta hoy; que finalmente se definió En la Hipanda en el año 393.

Cuáles son las partes de la Biblia

Los dos departamentos principales o partes de la Biblia son antiguo y nuevo; entre ellos, hay una duración de 400 años en los que no se registran los textos sagrados. Mientras tanto, dice  «intertestamentario » o «silencio de Dios con Israel«, aunque aparecen otras civilizaciones y reinos surgen  y van cayendo en el medio.

Cuáles son los libros de la Biblia            

Antiguo Testamento: Se compone de 46 libros divididos en: Histórico: Eso, también, se divide en el Pentateuco y los libros históricos.

Pentateuco; lo componen:

  • Génesis: cuenta la historia de la creación del mundo y el ser humano. La caída en el pecado y sus resultados. De igual manera, la historia de los patriarcas de Israel.
  • Éxodo: narra la historia de los judíos en Egipto y el castigo de la esclavitud hasta que Moisés llegó y los guio hasta el Mount Sinai donde se sello de la primera alianza en la que Dios envía los Diez Mandamientos.
  • Levítico, Número y Deuteronomio: las leyes que Dios ha dado a Israel se detallan. Partida y fallecimiento de Moisés

Libros Históricos

  • Josué: Se cuenta cómo los israelitas se adueñaron de la Tierra Prometida.
  • Jueces: Cómo sucintaron los primeros 300 años en ese lugar y los hazañas de los primeros jefes.
  • Ruth: Narra la vida de los ancestros del rey David.
  • Samuel: Relata la vida de Samuel y de los primeros reyes de Israel: Saúl y David.
  • Reyes: Narra la vida de Salomón y los otros reyes.
  • Crónicas o Paralipómenos: Prosigue la leyenda de los reyes de Israel.
  • Esdras y Nehemías: Nuevo exilio de israelitas y cautiverio en Babilonia.
  • Tobías, Ester y Judit: Relata la vida de tres personajes y su batalla.
  • Macabeos: La lucha heroica de cinco hermanos para liberar a su gente.

Didácticos

Igualmente divididos en dos: Poéticos y Sapienciales y lo compones 7 libros:

  • Job: Jehová  prueba a su sirviente más fiel.
  • Salmos: 150 himnos y oraciones.
  • Proverbios: 3 mil pensaientos escritos por Salomón y otros sabios.
  • Eclesiastés, Cantar de los Cantares y Sabiduría: Mensajes de Salomón para preservar la verdad eterna.
  • Eclesiástico o Sirácida: Más de mil consejos.
  • Proféticos: son 18 libros que narran la historia de otros profetas. Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Baruc, Ezequiel y Daniel; Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonas, Micah, Nahum, Habacuc, Soxies, Ageo, Zacarías y Malachi.

Nuevo Testamento

Contiene  27 libros agregados después del nacimiento de Cristo. Se dividen en Históricos, Didácticos y Proféticos

 Históricos

  • Evangelios: Narrados por los discípulos Mateo, Marcos, Lucas y Juan, cuentan la vida, enseñanzas, pasión y resurrección de Jesús.
  • Hechos de los Apóstoles: Narra la historia de los primeros 40 años de la Iglesia primitiva después de la muerte de Cristo y la vida de San Pablo.

 Didácticos

Formado por las cartas de los apóstoles San Pablo (teología), Santiago (obras y fe), San Pedro y San Judas Tadeo, y las tres cartas de San Juan (consecuencias que trajeron el nuevo orden de Jesús).

Proféticos

Apocalipsis: Las revelaciones del fin de los días y el nuevo reino de Dios.

Cómo orar antes de leer la Biblia

Todos los que son académicos de escritos sagrados, lo proponen antes de comenzar su estudio o lectura para hacer una plegaria, porque nos levantamos espiritualmente, esta conversación íntima con Dios nos permite tener una mejor comprensión y una mayor interpretación de la Palabra del Señor.

En el momento en que  las personas inician a leer la Biblia, es muy frecuente que digan que comprenden  muy poco o nada de lo que dice. Lo primero que requerimos saber es cómo empezar a leer después de tomar la oración, el orden y la elección es muy significativo para comprender la palabra sagrada

En primer lugar, debes saber que todos los hombres sagrados que escribieron la Palabra de Dios en cada uno de los libros de la Biblia el Espíritu Santo los tocó, la palabra escrita fue desde la presencia de Dios por medo del Espíritu Santo. Por consiguiente, debe ser su primer ruego en la plegaria que te guie el Espíritu Santo.

Por qué orar antes de leer la Biblia

Antes de tener nuestra lectura bíblica, es de vital importancia que levantemos una oración por nuestro espíritu para asimilar, hoy aprenderemos a orar antes de leer la Biblia.

Oraciones para antes de leer la Biblia

«Ah Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra, Hoy estoy delante de ti con  el alma y el corazón limpios, te suplico perdón por mis pecados me  arrepiento.

Me arrodillo delante de ti porque es mi deseo de honrarte y glorificar  mi Señor

Y así, hoy le pregunto a mi señor, me das sabiduría, permite que mi Espíritu Santo venga a comprender su palabra, y mi Dios y no lo interprete a mi Señor.

Es mi anhelo honrarte, alabarte, glorificarte

Y como un hijo respetuoso es mi corazón deseado comenzar a leer tu palabra y entender esto para convertirse en un hijo obediente, mi padre, amado

Si entiendes tus propósitos, descenderé el camino correcto, mi Dios. Mantengo el silencio frente a ti, si es tu voluntad de decirme algo, estoy atento a mi señor.

Te oigo, mí Dios, te oigo, mi señor, te oigo, amado Padre. Gracias, Padre de todo el cielo por responder a mi llamada.

Tu palabra estará en mi camino de hoy y siempre. Prometo leer tu palabra para ser un hijo

Enorgullece y llena de gozo a su padre, En el nombre de Jesucristo. Amén»

Esperamos que este contenido haya sido de tu agrado.
¡Gracias por visitarnos!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Oración por la familia unida

Oración por la familia unida

Para mantener tu núcleo familiar unido puedes acudir a la Oración por la familia unida. Esta hermosa oración te servirá…