A través de las Escrituras Bíblicas podemos observar quienes fueron sus creadores como esta fue evolucionando y donde salieron sus ideas de amor, bondad, paz y sinceridad, es la Biblia de donde nace la salvación de Iglesia Católica, Apostólica y romana.
Si eres un Fiel Creyente de la Iglesia Católica y deseas conocer ¿Qué es la Biblia?, ¿Cuál es su Historia?, y ¿Cómo usarla e interpretarla?, entonces te debes quedar con nosotros en este Articulo y aquí podrás despejar todas tus dudas referentes al tema.
TABLA DE CONTENIDO
¿Qué es la Biblia?
Biblia es una palabra Griega que en el Latín su significa es Libro, y es el nombre usado para definir la unión de las escrituras sagradas del Viejo y Nuevo Testamento, la Biblia es la compilación de todas las escrituras sagradas los cuales están separados en pequeños libros.
Para el Cristianismo y el Judaísmo, la biblia guarda el Secreto Divino de la creación y vida eterna del hombre, estos secretos canónicos otorgados por la Divinidad y es allí donde está escrito la verdad entre la unión de lo Humano lo verdaderamente Celestial y Divino.
Al ser la Biblia una recopilación de los Libros Sagrados que hablan de la Divina del Poder de Dios, se dice que de este fue escrito entre el año 900 antes de cristo y el año 100 después de Cristo, este fue escrito en un principio en Arameo, hebreo y Griego.
Hasta nuestros tiempos la Biblia ha sido impresa en más de cinco mil millones de veces y ha sido traducida a más de 438 idiomas, está divida en Dos libros Principales el Antiguo Testamento y el nuevo Testamento.
La Biblia es el Libro más influyente en la historia de la Humanidad, dando forma a la literatura, a la formación de la cultura del hombre sus principios y valores, a su formación Cristiana.
Para los Creyentes Cristianos la Biblia es una fuente inagotable de la Fe del Hombre hacia la existencia Divina de Dios y de su Hijo quien murió en la Cruz por nosotros, es la Palabra Divina de Dios echa letra.
La historia de la Biblia
La Historia de la Biblia se remonta desde el año 900 antes de Cristo y el año 100 Después de Cristo, su primer Libro fue lo que hoy conocemos como el Antiguo Testamento, sus primeros textos fueron escritos en Hebreo, arameo y griego.
Al reunir estos libros del Antiguo testamento se les conocían como el Tanaj o Septuaginta, siglos después se incluyen el Nuevo Testamento (la vida de Jesús), con lo que se estima que la formación de lo que conocemos hoy como la Biblia llevo por lo menos 100 años para su formación.
Entre los Libros más antiguos de la Biblia están el Libro de los Jueces con el Canto de Devora, las fuente de la tradición Elohista, el Tora de la tradición Yahvista, también conocido como Pentateuco por los Cristianos.
Los Consejos Canónicos
Luego entran los consejos Canónicos de la Biblia Iniciados por la Iglesia Primitiva a través de San Ignacio de Antioquia y el Papa San Dámaso I, a través de la Iglesia Universal en el Sínodo del año 382 después de cristo creando lo que conocemos hoy como la Biblia.
Esta Biblia consta de 73 Libros, 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento todos traducidos al latín, esta Biblia fue ratificada nuevamente en los Concilios del año 393 (Hipona) y el del año 419 (Cartago).
En el año de 1543 después de cristo debido a las reformas protestantes nuevamente se reafirma al igual que en los concilios anteriores el Canon Bíblico de las escrituras sagradas.
Las Biblias del Cristianas Ortodoxas son más amplias incluyendo la Oración de Manases, el tercer libro de Edras y el tercer de Macabeo.
La Biblia de hoy son las mismas escrituras y los mismos libros desde 1543, estas solo cambian en religiones como la Judía que acepta solo al antiguo testamento, y los protestantes cuyo antiguo testamento solo cuenta con 349 libros.
Instrucciones para iniciar a leer la Biblia
Leer la Biblia puede parecer un tema muy complejo pero en realidad esto es muy fácil de hacer pero debes tomar algunas consideraciones para que esto no enrede tu vida o puedas entenderla de una manera sencilla, es por ello algunos buscamos consejos para realizar esta lectura.
Testamento y 27 del Nuevo testamento y aunque su Libros comienzan con el Génesis (la Creación) y finaliza con el Apocalipsis (el fin de los tiempos), muchos recomiendan iniciar la Lectura con el Nueva Testamento.
Tal vez muchos dirán porque con el nuevo testamento por ser un Libro más fácil de leer e interpretar y este despertara en ti el deseo de descubrir el inicio de la palabra de dios.
Ahora bien donde iniciar:
- La Mayoría de los especialistas teólogos están de acuerdo en que inicies con el Nuevo Testamento, con el Evangelio de la I Carta de Juan, allí él te habla del amor y la bondad que dios tiene hacia ti
- Luego continua con los otros evangelios de Lucas, el té mostrara la vida y obra de Jesús
- Después debes sumergirte en los hechos de los apóstoles, aquí conocerás los inicios de la Primera Iglesia
- Ahora debes terminar con el resto de los Evangelios, Mateo, Marcos y Juan, aquí comprenderás aún más la vida de Jesús y su amor por nosotros
- Luego Inicia la lectura del antiguo testamento, en este libro se encuentran los Himnos y Cánticos que se usan para la avanza de Dios
- Usa tu lectura con humildad y aprende de la palabra con paciencia y amor
- Cada vez que vayas a iniciar tu lectura realiza una Oración y pídele al espíritu Santo que te guié en tu lectura y te brinde compresión y sabiduría en las cosas de Dios
Orar antes de iniciar la lectura
La oración es la Fuerza de la Fe y la espiritualidad d a través de ella agradecemos a Dios y a su único Hijo por nuestra salvación y por el lugar que nos ha dado sobre la tierra.
En el Evangelio de Marco (1:35), ponemos un ejemplo muy claro de Jesús donde se nos muestra lo importante que es la Oración para Dios:
Muy temprano en la mañana, cuando todavía estaba oscuro, Jesús se levantó, salió de la casa y se fue a un lugar solitario, donde oró.
Aquí vemos como Jesús nos dice que lo primero que debemos hacer antes que todo es Orar
Y de esta forma agradaremos al Señor Dios todo poderoso quien nos acompañara desde allí en adelante en todo lo que hagamos.
La Oración nos lleva a reconfortarnos de la siguiente manera:
- Al orar abrimos nuestro Corazón y Mente para comunicarnos con el Señor
- La Oración nos lleva a entender cada palabra que está dentro de las escrituras ya que Dios guía nuestra mente
- Es la Oración la que nos hace placentera la palabra de Dios y nos la hace desear
- A través de la Oración ponemos en practica la palabra de Dios y le damos su aplicación
- Con la oración encontramos el significado practico de la palabra de Dios
Con esta oración puede iniciar antes de comenzar a Leer la Palabra de Dios:
Ayúdanos a entender lo que leemos hoy, padre.
Que la lección que has preparado para nosotros se hunda en la médula de en quién nos convertimos a medida que seguimos a Cristo.
Y buscamos vivir tu voluntad y propósito para nuestras vidas.
Levanta tu voz sobre todas las demás y sobre todas las distracciones mientras reservamos tiempo para buscarte y encontrarnos contigo.
Esta es la oración por la que Jesús sacrificó su vida. A través de Tu Palabra llegamos a escucharte, y en oración, y a través de nuestras vidas respondemos.
Bendice los oídos de nuestros corazones para ser buenos oyentes,
Y la boca de nuestras almas para hablar y vivir la verdad que revelas en nuestra vida cotidiana. Amen
Versículos más conocidos de la Biblia
La Biblia posee 35.549 versículos que muestran la palabra de Dios, pero existen muchos de ellos que son más importantes algunas personas que a otras.
Aquí te mostraremos algunos de los Versículos más importantes y usados de la biblia:
El Versículo de Josué (1:9), ¿No te lo he ordenado Yo? ¡Sé fuerte y valiente! No temas ni te acobardes, porque el Señor tu Dios estará contigo dondequiera que vayas
En el Versículo de Proverbios (3:5), Confía en el Señor con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento
Versículo de Isaías (40:30-31) Aun los mancebos se fatigan y se cansan, y los jóvenes tropiezan y vacilan, pero los que esperan en el Señor renovarán sus fuerzas. Se remontarán con alas como las águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán
En el Versículo de Isaías (41:10), No temas, porque Yo estoy contigo; no te desalientes, porque Yo soy tu Dios. Te fortaleceré, ciertamente te ayudaré, sí, te sostendré con la diestra de mi justicia
Versículo de Mateo (11:28), Vengan a mí, todos los que están cansados y cargados, y yo los haré descansar
En Mateo (28:19-20), Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo
En el Versículo de Juan (3:16), Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna
Para Juan (14:6), Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí
Otros Versículos de la Biblia:
En el Versículo de Romanos (5:8), Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros
Versículo de Romanos (8:28), Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a Su propósito
Romanos (12:1), Por tanto, hermanos, les ruego por las misericordias de Dios que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, es el culto de ustedes
En Corintios (16:14), Todas sus cosas sean hechas con amor
Versículo de Corintios (12:9), Y Él me ha dicho: ‘Te basta mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad
En Efesios (2:10), Porque somos hechura Suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas
Versículo de Filipenses (4:6), Por nada estén afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer sus peticiones delante de Dios
Timoteo (3:16), Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia
En el Versículo 1 de Pedro (5:7), Echando toda su ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de ustedes
Versículo 1 de Juan (1:9), Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad
La Biblia representa la verdad escrita, aquí el señor nos dice que debemos hacer para ganar el cielo y estar a su lado.
A través de las escrituras sagradas esta nuestra salvación eterna con ella invocamos la misericordia y el amor del Padre todo poderoso.
Suerte y Gracias por Consultarnos.