Aprenda cómo empezar a leer la Biblia Católica, Apostólica y Romana: Qué es la Biblia, su historia y versículos

A través de las Escrituras Bíblicas podemos observar quienes fueron sus creadores como esta fue evolucionando y donde salieron sus ideas de amor, bondad, paz y sinceridad, es la Biblia de donde nace la salvación de Iglesia Católica, Apostólica y romana.

Si eres un Fiel Creyente de la Iglesia Católica y deseas conocer ¿Qué es la Biblia?, ¿Cuál es su Historia?, y ¿Cómo usarla e interpretarla?, entonces te debes quedar con nosotros en este Articulo y aquí podrás despejar todas tus dudas referentes al tema.

¿Qué es la Biblia?Aprenda cómo empezar a leer la Biblia Católica, Apostólica y Romana: Qué es la Biblia, su historia y versículos

Biblia es una palabra Griega que en el Latín su significa es Libro, y es el nombre usado para definir la unión de las escrituras sagradas del Viejo y Nuevo Testamento, la Biblia es la compilación de todas las escrituras sagradas los cuales están separados en pequeños libros.

Para el Cristianismo y el Judaísmo, la biblia guarda el Secreto Divino de la creación y vida eterna del hombre, estos secretos canónicos otorgados por la Divinidad y es allí donde está escrito la verdad entre la unión de lo Humano lo verdaderamente Celestial y Divino.

Al ser la Biblia una recopilación de los Libros Sagrados que hablan de la Divina del Poder de Dios, se dice que de este fue escrito entre el año 900 antes de cristo y el año 100 después de Cristo, este fue escrito en un principio en Arameo, hebreo y Griego.

Hasta nuestros tiempos la Biblia ha sido impresa en más de cinco mil millones de veces              y ha sido traducida a más de 438 idiomas, está divida en Dos libros Principales el Antiguo Testamento y el nuevo Testamento.

La Biblia es el Libro más influyente en la historia de la Humanidad, dando forma a la literatura, a la formación de la cultura del hombre sus principios y valores, a su formación Cristiana.

Para los Creyentes Cristianos la Biblia es una fuente inagotable de la Fe del Hombre hacia la existencia Divina de Dios y de su Hijo quien murió en la Cruz por nosotros, es la Palabra Divina de Dios echa letra.

La historia de la Biblia                 

La Historia de la Biblia se remonta desde el año 900 antes de Cristo y el año 100 Después de Cristo, su primer Libro fue lo que hoy conocemos como el Antiguo Testamento, sus primeros textos fueron escritos en Hebreo, arameo y griego.

Al reunir estos libros del Antiguo testamento se les conocían como el Tanaj o Septuaginta, siglos después se incluyen el Nuevo Testamento (la vida de Jesús), con lo que se estima que la formación de lo que conocemos hoy como la Biblia llevo por lo menos 100 años para su formación.

Entre los Libros más antiguos de la Biblia están el Libro de los Jueces con el Canto de Devora, las fuente de la tradición Elohista, el Tora de la tradición Yahvista, también conocido como Pentateuco por los Cristianos.

Los Consejos Canónicos

Luego entran los consejos Canónicos de la Biblia Iniciados por la Iglesia Primitiva a través de San Ignacio de Antioquia y el Papa San Dámaso I, a través de la Iglesia Universal en el Sínodo del año 382 después de cristo creando lo que conocemos hoy como la Biblia.

Esta Biblia consta de 73 Libros, 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento todos traducidos al latín, esta Biblia fue ratificada nuevamente en los Concilios del año 393 (Hipona) y el del año 419 (Cartago).

En el año de 1543 después de cristo debido a las reformas protestantes nuevamente se reafirma al igual que en los concilios anteriores el Canon Bíblico de las escrituras sagradas.

Las Biblias del Cristianas Ortodoxas son más amplias incluyendo la Oración de Manases, el tercer libro de Edras y el tercer de Macabeo.

La Biblia de hoy son las mismas escrituras y los mismos libros desde 1543, estas solo cambian en religiones como la Judía que acepta solo al antiguo testamento, y los protestantes cuyo antiguo testamento solo cuenta con 349 libros.

Instrucciones para iniciar a leer la Biblia

Leer la Biblia puede parecer un tema muy complejo pero en realidad esto es muy fácil de hacer pero debes tomar algunas consideraciones para que esto no enrede tu vida o puedas entenderla de una manera sencilla, es por ello algunos buscamos consejos para realizar esta lectura.

Testamento y 27 del Nuevo testamento y aunque su Libros comienzan con el Génesis (la Creación) y finaliza con el Apocalipsis (el fin de los tiempos), muchos recomiendan iniciar la Lectura con el Nueva Testamento.

Tal vez muchos dirán porque con el nuevo testamento por ser un Libro más fácil de leer e interpretar y este despertara en ti el deseo de descubrir el inicio de la palabra de dios.

Ahora bien donde iniciar:

  • La Mayoría de los especialistas teólogos están de acuerdo en que inicies con el Nuevo Testamento, con el Evangelio de la I Carta de Juan, allí él te habla del amor y la bondad que dios tiene hacia ti
  • Luego continua con los otros evangelios de Lucas, el té mostrara la vida y obra de Jesús
  • Después debes sumergirte en los hechos de los apóstoles, aquí conocerás los inicios de la Primera Iglesia
  • Ahora debes terminar con el resto de los Evangelios, Mateo, Marcos y Juan, aquí comprenderás aún más la vida de Jesús y su amor por nosotros
  • Luego Inicia la lectura del antiguo testamento, en este libro se encuentran los Himnos y Cánticos que se usan para la avanza de Dios
  • Usa tu lectura con humildad y aprende de la palabra con paciencia y amor
  • Cada vez que vayas a iniciar tu lectura realiza una Oración y pídele al espíritu Santo que te guié en tu lectura y te brinde compresión y sabiduría en las cosas de Dios

Orar antes de iniciar la lectura

La oración es la Fuerza de la Fe y la espiritualidad d a través de ella agradecemos a Dios y a su único Hijo por nuestra salvación y por el lugar que nos ha dado sobre la tierra.

En el Evangelio de Marco (1:35), ponemos un ejemplo muy claro de Jesús donde se nos muestra lo importante que es la Oración para Dios:

Muy temprano en la mañana, cuando todavía estaba oscuro, Jesús se levantó, salió de la casa y se fue a un lugar solitario, donde oró.

Aquí vemos como Jesús nos dice que lo primero que debemos hacer antes que todo es Orar

Y de esta forma agradaremos al Señor Dios todo poderoso quien nos acompañara desde allí en adelante en todo lo que hagamos.

La Oración nos lleva a reconfortarnos de la siguiente manera:

  • Al orar abrimos nuestro Corazón y Mente para comunicarnos con el Señor
  • La Oración nos lleva a entender cada palabra que está dentro de las escrituras ya que Dios guía nuestra mente
  • Es la Oración la que nos hace placentera la palabra de Dios y nos la hace desear
  • A través de la Oración ponemos en practica la palabra de Dios y le damos su aplicación
  • Con la oración encontramos el significado practico de la palabra de Dios

Con esta oración puede iniciar antes de comenzar a Leer la Palabra de Dios:

Ayúdanos a entender lo que leemos hoy, padre.

Que la lección que has preparado para nosotros se hunda en la médula de en quién nos convertimos a medida que seguimos a Cristo.

Y buscamos vivir tu voluntad y propósito para nuestras vidas.

Levanta tu voz sobre todas las demás y sobre todas las distracciones mientras reservamos tiempo para buscarte y encontrarnos contigo.

Esta es la oración por la que Jesús sacrificó su vida. A través de Tu Palabra llegamos a escucharte, y en oración, y a través de nuestras vidas respondemos.

Bendice los oídos de nuestros corazones para ser buenos oyentes,

Y la boca de nuestras almas para hablar y vivir la verdad que revelas en nuestra vida cotidiana. Amen

Versículos más conocidos de la Biblia                 

La Biblia posee 35.549 versículos que muestran la palabra de Dios, pero existen muchos de ellos que son más importantes algunas personas que a otras.

Aquí te mostraremos algunos de los Versículos más importantes y usados de la biblia:

El Versículo de Josué (1:9), ¿No te lo he ordenado Yo? ¡Sé fuerte y valiente! No temas ni te acobardes, porque el Señor tu Dios estará contigo dondequiera que vayas

En el Versículo de Proverbios (3:5), Confía en el Señor con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento

Versículo de Isaías (40:30-31) Aun los mancebos se fatigan y se cansan, y los jóvenes tropiezan y vacilan, pero los que esperan en el Señor renovarán sus fuerzas. Se remontarán con alas como las águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán

En el Versículo de Isaías (41:10),  No temas, porque Yo estoy contigo; no te desalientes, porque Yo soy tu Dios. Te fortaleceré, ciertamente te ayudaré, sí, te sostendré con la diestra de mi justicia

Versículo de Mateo (11:28), Vengan a mí, todos los que están cansados y cargados, y yo los haré descansar

En Mateo (28:19-20), Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo

En el Versículo de Juan (3:16), Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna

Para Juan (14:6), Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí

Otros Versículos de la  Biblia:

En el Versículo de Romanos (5:8), Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros

Versículo de Romanos (8:28), Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a Su propósito

Romanos (12:1), Por tanto, hermanos, les ruego por las misericordias de Dios que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, es el culto de ustedes

En Corintios (16:14), Todas sus cosas sean hechas con amor

Versículo de Corintios (12:9), Y Él me ha dicho: ‘Te basta mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad

En Efesios (2:10), Porque somos hechura Suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas

Versículo de Filipenses (4:6), Por nada estén afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer sus peticiones delante de Dios

Timoteo (3:16), Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia

En el Versículo 1 de Pedro (5:7), Echando toda su ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de ustedes

Versículo 1 de Juan (1:9), Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad

La Biblia representa la verdad escrita, aquí el señor nos dice que debemos hacer para ganar el cielo y estar a su lado.

A través de las escrituras sagradas esta nuestra salvación eterna con ella invocamos la misericordia y el amor del Padre todo poderoso.

Suerte y Gracias por Consultarnos.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

340 comentarios en «Aprenda cómo empezar a leer la Biblia Católica, Apostólica y Romana: Qué es la Biblia, su historia y versículos»

  1. Hello! Do you know if they make any plugins to help with SEO? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good success. If you know of any please share. Thank you!

  2. I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

  3. Keep up the wonderful piece of work, I read few posts on this web site and I think that your web site is really interesting and holds lots of fantastic info .

  4. I got what you mean , thankyou for putting up.Woh I am pleased to find this website through google. «Being intelligent is not a felony, but most societies evaluate it as at least a misdemeanor.» by Lazarus Long.

  5. 🚀 Wow, this blog is like a rocket blasting off into the galaxy of excitement! 🌌 The mind-blowing content here is a rollercoaster ride for the imagination, sparking curiosity at every turn. 🎢 Whether it’s inspiration, this blog is a source of inspiring insights! 🌟 Embark into this thrilling experience of discovery and let your mind soar! ✨ Don’t just explore, experience the thrill! 🌈 Your mind will thank you for this thrilling joyride through the realms of awe! 🚀

  6. 🌌 Wow, this blog is like a cosmic journey soaring into the universe of excitement! 🌌 The thrilling content here is a rollercoaster ride for the imagination, sparking curiosity at every turn. 💫 Whether it’s inspiration, this blog is a treasure trove of exhilarating insights! #InfinitePossibilities Dive into this exciting adventure of discovery and let your mind soar! ✨ Don’t just explore, immerse yourself in the excitement! 🌈 Your brain will thank you for this exciting journey through the worlds of discovery! 🚀

  7. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You obviously know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your site when you could be giving us something informative to read?

  8. Great work! This is the kind of info that should be shared across the internet. Disgrace on the search engines for now not positioning this publish higher! Come on over and talk over with my site . Thank you =)

  9. Excellent pieces. Keep posting such kind of info
    on your site. Im really impressed by it.
    Hey there, You’ve done an incredible job. I will certainly digg it and in my opinion suggest to my friends.
    I’m sure they’ll be benefited from this website.

    my website – vpn special code

  10. Excellent items from you, man. I’ve understand your stuff prior to and you’re simply too excellent. I actually like what you have obtained here, certainly like what you’re saying and the way in which during which you assert it. You make it entertaining and you still take care of to stay it sensible. I can’t wait to learn far more from you. This is actually a great site.

  11. You actually make it seem really easy together with your presentation however I find this matter to be actually one thing that I think I might never understand. It sort of feels too complicated and very wide for me. I’m taking a look ahead in your subsequent post, I will attempt to get the cling of it!

  12. Fantastic items from you, man. I have take note your stuff prior to and you are simply too excellent.
    I actually like what you’ve received here, certainly like what
    you’re saying and the best way during which you are
    saying it. You’re making it enjoyable and you still take
    care of to stay it smart. I can not wait to learn far more from you.
    This is actually a tremendous site.

    my web page – vpn special coupon code 2024

  13. I urge you to avoid this site. The experience I had with it has been nothing but frustration and suspicion of fraudulent activities. Proceed with extreme caution, or even better, look for an honest service for your needs.

Deja un comentario