Antiguo Testamento: Qué es el Antiguo Testamento, su historia y sus características

En el antiguo testamento podemos encontrar muchas respuestas a los lineamientos que rigen las nuevas doctrinas del nuevo testamento de las santas escrituras. Es por ello que el conocer Antiguo Testamento también debemos conoce los Libros, sus profetas, los personajes notables y en esencia muchas más información relacionada.

Por lo que consideramos una razón más para que sigas leyendo este interesante artículo y enterarte más sobre este tema. ¡Bienvenido!

¿Qué es el Antiguo Testamento?moises

El antiguo testamento en las santas escrituras de la biblia se refiere a los lineamientos establecidos por dios a seguir en la religión cristiana. Todo relatado de una manera histórica que comprende desde la creación del universo hasta la llegada de Jesucristo como hijo de dios nuestro salvador.

Considerada como la primera parte de la historia cristiana, también es considerada como las leyes mosaicas que rigieron al cristianismo hasta la llegada de Jesús. Llegando incluso a ser catalogados como libros históricos donde se mencionan muchos personajes emblema de muchas religiones del mundo que hacen vida hoy día.

En términos generales podemos decir que el antigua testamento recoge toda la información sobre la creación del mundo y sus primeros habitantes.  De la misma forma plasma los lineamientos que dios dispuso para que todo habitante del mundo lo cumpliera y caso de incumplirlo, ser sancionado.

Por lo que se considera un tema muy controversial entre donde se requiere conocer todo sobre el Antiguo Testamento, sus Libros, profetas, personajes y más. Todo esto para que prestemos la atención y conocer porque el antiguo testamento sigue vigente hoy día como lineamientos a seguir en la religión cristiana.

Esto se debe a que en el mensaje que muchos profetas hicieron antes de la llegada de Jesús, muchas religiones desconocen la llegada del mismo. Siendo Jesucristo el punto de origen y partida de lo que llamamos nuevo testamento, donde su principal mensaje como mesías es el de la salivación.

Historia del Antiguo TestamentoAntiguo Testamento: Libros, profetas, personajes y más

La importancia de conocer Antiguo Testamento en cuanto su contenido de los Libros, sus profetas, los personajes que lo marcan y más sobre el tema, radica en mencionarse en un contexto histórico. Ya que el Antiguo Testamento se compone  de una serie de libros históricos, sapienciales y proféticos que están dirigidos siempre por dios.

Sin embargo existe una leve discrepancia entre la cantidad de libros considerados como aceptados y otros como descartados por determinadas sub-religiones del cristianismo.

Caso es el que hoy día experimentamos con la aceptación de limitadas cantidades de libros del compendio bíblico en el antiguo testamento para ciertas religiones:

  • Iglesia protestante 39 libros.
  • Religión o Iglesia católica 46 libros.
  • Iglesia Ortodoxa 51 libros.

Aún así, ate la llegada de Cristo, el antiguo testamento era tomado como una referencia bíblica donde el pilar era la creencia en dios. De la misma forma se pretendía y cumplía los lineamientos plasmados en esas santas escrituras donde muchas religiones fundamentabas sus orígenes.

De hecho, la doctrina plasmada en el antiguo testamento, sirvió de origen para que Jesucristo implementara su nueva doctrina y llevara su mensaje de salvación. Todo esto en un ambiente y época poco dócil en el que los judíos aún siguen a la espera de mencionado mesías del antiguo testamento.

De allí la importancia de conocer el Antiguo Testamento, los Libros que la componen, quienes fueron los profetas, sus personajes y más sobre el tema. Ya que como se mencionó anteriormente, el antiguo testamento es el punto de origen de muchas religiones en el mundo.

Características del Antiguo TestamentoAntiguo Testamento: Libros, profetas, personajes y más

El total de libros analizados en el antiguo testamento es de 51 libros, que partes des de la creación del universo  y con la creación del hombre. En este caso el paraíso terrenal donde Adán y Eva fueron colocados por dios para que siguieran sus lineamientos antes de cometer el pecado original.

En este punto de partida se inicia a la creación de distintos libros que fueron manifestación divina de dios en la vida de los profetas. Unos considerados como verificables y otros por ser muestra viva de la historia bíblica que posteriormente fueron corroborables con hechos que dan fe del mismo.

A estos hechos los podemos llamar canon y que es utilizado por la Iglesia católica o también Canon Alejandrino o Versión de los Setenta. Este canon está escrito en el idioma griego y contiene 46 libros en total a diferencia de los 51 de la iglesia ortodoxa asume sin verificación o corroboración del origen de los escritos.

Por otro lado la iglesia protestante tan solo asume 39 libros del antiguo testamento para ser menos flexible en cuanto los lineamientos a seguir. Ya que de una forma menos explícita la iglesia protestante no toma en consideración los libros de Tobías, Judit, I libro de los Macabeos, II libro de los Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc​​​​.

Es importante mencionar que la iglesia protestante asume sus 39 libros en el idioma hebreo y lo cataloga como el  Canon Hebreo o Canon Palestinense.

De la misma forma se debe resaltar que los denominados cánones de libros del antiguo testamento, eran referencia de doctrina para todas las sub-religiones Cristianas. Esto aun sabiendo de la existencia de Jesús que fue mencionado como el mesías en las santas escrituras del antiguo testamento.

Libros del Antiguo Testamentosanta biblia

Indistintamente de las sub-religiones que tomas en consideración los libros que están destinados para el antiguo testamento, debemos mencionar los 46 libros que la componen. Por lo que a continuación te los mencionaremos e indicaremos su composición al ser descrito en el antiguo testamento de las santas escrituras:

Pentateuco o Torá

Compuesto por 5 libros:

1-Génesis.

2- Éxodo.

3- Levítico.

4- Números.

5- Deuteronomio.

Libros históricos

Compuesto por 15 libros:

6- Josué.

7- Jueces.

8- I Samuel.

9- II Samuel.

10- I Reyes.

11- II Reyes.

12- I Crónicas.

13- II Crónicas.

14- Esdras.

15- Nehemías.

16- Tobías que es asumida en la versión católica.

17- Judit que es asumida en versión católica.

18- Ester.

19- I Macabeos  asumida en la versión católica.

20- II Macabeos asumida en la versión católica.

Libros sapienciales

Compuesto por 7 libros:

21- Job.

22- Salmos.

23- Proverbios.

24- Eclesiastés.

25- Cantar de los Cantares.

26- Sabiduría que fue asumida por la versión católica.

27- Eclesiástico, asumida por la versión católica.

Libros proféticos o Profetas del antiguo testamento.biblia2

Al describir los libros proféticos que componen el antiguo testamento, estos están compuesto por 19 libros en total y que a su vez están divididos este en dos secciones:

  • Los Libros de los profetas mayores.
  • Libros de los profetas menores.

Todos ellos descritos en el siguiente segmento:

Profetas mayores

Esta sub-seccion esta compuesto por 7 libros:

28- Isaías.

29- Jeremías.

30-Lamentaciones.

31-Baruc que es asumida por la versión católica.

32- Carta de Jeremías 3.

33- Ezequiel.

34- Daniel.

Profetas menores

Esta sub-sección está compuesta por 12 libros:

35- Oseas.

36- Joel.

37- Amós.

38- Abdías.

39- Jonás.

40- Miqueas.

41- Nahum.

42- Habacuc.

43- Sofonías.

44- Hageo.

45- Zacarías.

46- Malaquías.

Personajes importantes del Antiguo TestamentoAntiguo Testamento: Libros, profetas, personajes y más

Entre los personajes más importantes al que debemos hacer mención en el antiguo testamento y que son muy conocidos en las distintas religiones del mundo, te mencionamos los siguientes:

  • Adán y Eva.
  • Moisés.
  • Abraham.
  • El Rey David.
  • Noé y su arca.
  • Job.
  • Sansón.
  • Salomón.

Esto por tan solo mencionar los más importantes, ya que debido a su antigüedad y el contexto de los hechos, son diversos los personajes. Lo que conlleva a una constante lectura y análisis de los escritos bíblicos para relacionar los personajes bíblicos que  hoy día aún hacemos mención.

Diferencias entre el Antiguo y el Nuevo Testamentobiblia

Aunque ambos escritos componen a las santas escrituras que tienen por definición fijar los lineamientos de dios, estas poseen una gran diferencia. Y es que el antiguo testamento se basa en narrar la historia de la creación del universo y el nuevo testamento en la salvación del mundo.

En el contexto histórico es necesario relatar ciertos acontecimientos para no caer en las fallas que conllevaron a dios a tomar difíciles decisiones. Tal es el caso de la destrucción de Sodoma y Gomorra o en el caso del diluvio en el que se creó la gran arca.

Por otro lado podemos distinguir un nuevo testamento en el que se difunde un mensaje de salvación promovido por Jesús el hijo de dios. Hecho que fue seguido por sus discípulos y en especial por sus apóstoles que hoy día marcan la diferencia entre el nuevo y antiguo testamento.

De esta forma concluimos el presente artículo, esperando haber respondido todas tus inquietudes sobre el tema. En específico al punto de conocer sobre el Antiguo Testamento, cuáles son sus Libros, los profetas, personajes más conocidos y más información sobre el tema.

Invitándolos a seguir leyéndonos en nuestro portal líder que se denomina SantaReligión.com donde encontraras las respuestas a todas tus inquietudes sobre temas relacionados.

¡Gracias por leernos!

 


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

224 comentarios en «Antiguo Testamento: Qué es el Antiguo Testamento, su historia y sus características»

  1. Así es Filecoin, el mayor protocolo de almacenamiento descentralizado del mundo. ⚠ Otra forma de estar enterado es dedicar tiempo a leer la opinión de expertos en el tema, analistas de mercado de bitcoin y especialistas en predicción. También se pueden utilizar bots para realizar los trabajos de monitoreo de mercado. Según la firma de análisis, la capitalización de mercado en cadena de bitcoin es de USD 398 mil millones. Todo nace en 2008 de la iniciativa de “jóvenes millennials que desconfían del sistema financiero y de sus bancos centrales”, explica Elisabet Ruiz Dotras, profesora de Finanzas en la UOC y experta en finanzas. La doctora en Ciencias Económicas y Empresariales es cauta sobre el futuro de la moneda, “lo dirá el tiempo”, y alerta que una inversión en criptomonedas conlleva un riesgo que hace que lo ideal sea invertir en pequeñas cantidades, “máximo el 5% de la cartera” y con asesoría.
    https://arthurutro205766.blogdon.net/best-btc-mining-pools-37002435
    Si crees que este complemento viola las políticas de complementos de Mozilla o tiene problemas de seguridad o privacidad, por favor informa a Mozilla utilizando este formulario. Las hardware wallets se engloban dentro de los tipos de almacenamiento en frío de criptomonedas. Cuentan con un sistema de seguridad que impide que las claves sean registradas por un dispositivo online. Por supuesto que sí. Cuando elijas una wallet deberás informarte de qué criptodivisas admite, ya que, aunque la la mayoría admiten gran parte de la oferta del mercado, hay algunas wallets que no admiten determinadas criptomonedas. También puedes tener varias wallets y así diversificar el riesgo de pérdida a la par que aprovechas al máximo la oferta de mercado y las diferentes criptomonedas con las que trabaja cada una de las wallets.

  2. Heya this is somewhat of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding know-how so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

  3. It’s perfect time to make some plans for the future and it’s time to be happy. I’ve read this post and if I could I want to suggest you some interesting things or tips. Maybe you could write next articles referring to this article. I wish to read even more things about it!

  4. You really make it appear so easy along with your presentation but I find this matter to be actually one thing which I feel I would by no means understand. It kind of feels too complex and extremely vast for me. I am taking a look forward for your subsequent submit, I’ll attempt to get the cling of it!

  5. Thanks for the sensible critique. Me & my neighbor were just preparing to do a little research about this. We got a grab a book from our local library but I think I learned more clear from this post. I’m very glad to see such fantastic information being shared freely out there.

  6. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You obviously know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your blog when you could be giving us something enlightening to read?

  7. Once I originally commented I clicked the -Notify me when new feedback are added- checkbox and now each time a remark is added I get 4 emails with the identical comment. Is there any way you’ll be able to remove me from that service? Thanks!

  8. This is really interesting, You are a very skilled blogger. I’ve joined your feed and look forward to seeking more of your magnificent post. Also, I have shared your web site in my social networks!

  9. You can use this widget-maker to generate a bit of HTML that can be embedded in your website to easily allow customers to purchase this game on Steam. Enter up to 375 characters to add a description to your widget: Some of the technologies we use are necessary for critical functions like security and site integrity, account authentication, security and privacy preferences, internal site usage and maintenance data, and to make the site work correctly for browsing and transactions. Etsy is no longer supporting older versions of your web browser in order to ensure that user data remains secure. Please update to the latest version. HappyMod has hundreds of data servers in… dozens of countries around the world. In order to better serve millions of users, our servers use the most advanced hardware and the fastest network bandwidth.
    https://gkhnymqdyb.blogspot.com/2021/08/pack-de-texture-minecraft-pvp-chrome.html
    This editable dinosaur theme board game is perfect for your dinosaur themed units! Use it to teach sight words, letter identification, letter sounds, math facts and more! In this dinosaur game learn about: Play dinosaur games online and step into the prehistoric world of excitement and adventure! Engage young minds in a journey through time, where they can play and learn alongside their favorite ancient giants. Registered in England No: 541295 As you’re playing this game with your students they will be practicing valuable skills that will help them be successful in school and life. Waiting for a turn is a very difficult for young children which helps them develop self-regulation skills. Follow Dinosaur Adventure’s social media channels for updates and giveaways! In Softonic we scan all the files hosted on our platform to assess and avoid any potential harm for your device. Our team performs checks each time a new file is uploaded and periodically reviews files to confirm or update their status. This comprehensive process allows us to set a status for any downloadable file as follows:

  10. What i don’t realize is in reality how you are now not really a lot more neatly-preferred than you may be right now. You are very intelligent. You recognize thus considerably relating to this subject, made me in my opinion imagine it from a lot of varied angles. Its like women and men don’t seem to be fascinated except it’s one thing to accomplish with Lady gaga! Your own stuffs nice. All the time take care of it up!

  11. An impressive share, I just given this onto a colleague who was doing a little analysis on this. And he in fact bought me breakfast because I found it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! But yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love reading more on this topic. If possible, as you become expertise, would you mind updating your blog with more details? It is highly helpful for me. Big thumb up for this blog post!

  12. Howdy I am so happy I found your blog page, I really found you by accident, while I was searching on Aol
    for something else, Anyways I am here now and would just
    like to say thank you for a marvelous post and a all round
    interesting blog (I also love the theme/design), I don’t have time
    to look over it all at the moment but I have book-marked it and also added in your RSS feeds,
    so when I have time I will be back to read much more, Please
    do keep up the fantastic jo.

    Also visit my web site; vpn coupon code 2024

  13. you are really a excellent webmaster. The web site loading velocity is amazing.
    It seems that you’re doing any distinctive trick. In addition, The contents are
    masterwork. you’ve done a excellent job in this subject!

    Also visit my page vpn 2024

  14. Superb blog! Do you have any suggestions for aspiring writers?
    I’m planning to start my own blog soon but I’m a little
    lost on everything. Would you propose starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many options out there that I’m
    completely overwhelmed .. Any ideas? Thank you!

    Here is my page – vpn special coupon

Deja un comentario