El Cristianismo es una religión muy diversa que basa sus principios en Jesucristo como nuestro señor y rey de reyes. Para ello se crea el año Litúrgico que servirá de guía en la conmemoración eterna de los eventos que se suscitaron en su vida, pasión, muerte y resurrección.
Eventos que de una u otra forma se realizan en las distintas divisiones de la religión cristiana con mayor cantidad de feligreses a nivel mundial. Todo esto enmarcado en una serie de procesos que fija el año litúrgico y que continuación te vamos a mencionar.
Sigue leyendo y entérate más sobre este interesante tema. ¡Bienvenido!
TABLA DE CONTENIDO
¿Qué es el año Litúrgico y su origen?
Denominación del año Litúrgico
El año litúrgico también conocido como el ciclo litúrgico por la iglesia cristiana, es el nombre que se la da a los diferentes tiempos y solemnidades que se celebran durante todo el año en el catolicismo. Constituida como una forma de celebrar mediante los escritos bíblicos aquellos pasajes que se adaptan a una situación o conmemoración específica de la iglesia cristiana.
Un aspecto característico de un año litúrgico son los colores que se utilizan en las conmemoraciones, misas o cultos que se realizan durante dicho ciclo. De hecho el sacerdote o párroco que celebra la misa debe cumplir con esa vestimenta que los distinguirá de otros años litúrgicos.
Allí de igual forma se contemplan las oraciones, rezos y escrituras o versículos bíblicos que se deben proclamar en un culto o celebración de misa. Por lo tanto hay que seguir esa secuencia del año litúrgico con respecto al mes y año en que se realiza una misa.
Origen
El origen del año litúrgico está asociado entre los años 325 a 400 después de Cristo, en el que los evangelizadores en su misión de expandir las acciones de Jesús, inician el mismo desde temporada de pascuas. Expandiendo y organizando estas acciones con otros tiempos como las fiestas del domingo de pascuas, el de pentecostés, entre otros.
La iglesia católica para profundizar aún más este tema, crea el año litúrgico en el que incluye los distintos tiempos que Jesús vivió y padeció antes de morir en la cruz. Lo que conlleva a una organización que incluye la correcta y apropiada indumentaria, rezos y colores que deben utilizarse en un año litúrgico.
Con el transcurrir de los tiempos, se ha asociado al año litúrgico con tradiciones paganas que le hacen perder el sentido real de la conmemoración. Parte de ello son las celebraciones en semana santa en las que solo debe realizarse la conmemoración de la muerte de Jesucristo nuestro salvador.
Hoy día el año litúrgico sirve de fundamento para la conformación de los calendarios tradiciones como el calendario Juliano, Gregoriano, entre otros. Lo que indica una aceptación por parte de la humanidad con respecto a la existencia de Jesús y su padecimiento como hijo de dios.
¿Cuáles son los tiempos del Año Litúrgico?
Durante un año litúrgico se suscitan diferentes tiempos que van desde la concepción celestial de Jesús, hasta su resurrección como mensaje a la humanidad. Lo que es considerado la culminación de un año litúrgico para de esa forma realizar las festividades mediante la misa de forma ordinaria y regular.
Entre los tiempos que existen, te los vamos a mencionar a continuación:
Tiempo de Adviento
En este tiempo del año litúrgico, se festeja la próxima llegada del niño dios, conocido por muchos como el niño Jesús. Cuya celebración se inicia con 3 semanas de anticipación a su nacimiento y suele oscilar entre el 27 de noviembre al 3 de diciembre.
Durante la celebración de la santa misa, el sacerdote suele utilizar vestimenta de color morado y las lecturas bíblicas están asociadas al nacimiento de Jesús. Siendo este tiempo culminado el 25 de diciembre, fecha en que definitivamente se celebra el nacimiento del niño dios.
Este es un tiempo del año litúrgico que se extiende desde el mismo día 24 en la tarde hasta el 13 de enero del siguiente año. Allí se conmemoran muchos eventos que vas desde el nacimiento del niño dios, hasta los que muchos consideran la manifestación a las naciones o Epifanía.
Entre los actos que se festejan en el tiempo de navidad se encuentran los siguientes:
- 24 de diciembre-Vísperas de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.
- 26 de Diciembre- San Esteban.
- 27 de Diciembre- San Juan Evangelista.
- 28 de Diciembre- santos Inocentes.
- Entre el día 28 al 30 de diciembre también se celebra el día de la Sagrada Familia.
- 6 de Enero- Día de Reyes Magos.
- Al lunes siguiente al 6 de Enero se celebra el día del Bautismo de Jesús.
- Entre el 9 al 13 de enero- Manifestación a las naciones o también denominada Epifanía.
Durante este tiempo la vestimenta del sacerdote debe ser de color blanca como indicativo de pureza.
Tiempo de Cuaresma
La Cuaresma se caracteriza por ese periodo de preparación previa a la Semana Santa que comprende 40 días. Este lleva un lapso de preparación que incluye el Domingo de Ramos de la Pasión del Señor y los Primeros días de Semana Santa.
Comúnmente suele relacionarse con la tradición pagana de lunes y martes de carnaval, donde es en el miércoles de ceniza que interviene el tiempo litúrgico. Finalizando este tiempo el domingo de Ramos para así iniciar el tiempo de pascua como sucesor del mismo.
En este tiempo la vestimenta del sacerdote es de color morado, a excepción del día domingo de ramos en que debe ser de color blanco. Dando de esta misma forma al siguiente tiempo y por consiguiente a un nuevo periodo litúrgico del año en curso.
Tiempo de Pascua o Triduo Pascual
Considerado el corazón del año o ciclo litúrgico, el tiempo de pascua o triduo pascual comprende la pasión, Muerte y resurrección de Jesucristo. Este es suscitado durante toda la semana santa y sus días característicos son los siguientes:
- Jueves Santo de la Cena del Señor.
- Viernes Santo de la Pasión y Muerte del Señor.
- Sábado Santo de la Sepultura del Señor.
- Domingo de Pascua o Resurrección del Señor Jesucristo.
- Días del tiempo de Pascua que comprende de 5 domingos después de la resurrección de Jesús. Allí también se contempla la ascensión de Jesús a los cielos donde está al lado de dios.
Es de resaltar que durante la semana santa, la vestimenta y la conmemoración tiene diferentes tonos que van acorde a la situación. Ejemplo de ello es la bendición del agua y prendas durante el jueves santo y la procesión en algunos días.
Tiempo ordinario o durante el año
El tiempo ordinario del año litúrgico es aquel donde no se contempla evento alguno sobre Jesús como hijo de dios. En sustitución se hacen las celebraciones de la misa de manera común y en el que se muestran las santas escrituras acordes al tiempo.
Este tiempo incluso suele suscitarse dentro de los otros tiempos en lo que no se conmemora otra acción resaltante sobre la vida de Jesús. Ejemplo de ellos son los actos litúrgicos realizados durante los 40 días antes de la semana santa.
La vestimenta en este los actos litúrgicos catalogados como del tiempo ordinario son de color verde, a menos que exista un acto de otro tiempo.
¿Cuál es la finalidad del Año Litúrgico?
La finalidad de un año litúrgico es destacar las fechas conmemorativas a la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo como nuestro señor. Allí de manera cronológica y organizada según los demás calendarios, se ofrece la santa misa y congregar a todos los fieles seguidores del catolicismo.
De hecho se puede establecer una línea de tiempo sobre todos los eventos que se suscitaron en la vida de quien representa el nuevo testamento. De esa manera también se fijan los nuevos lineamientos a seguir y que dan paso al nuevo testamento que hoy día hay que cumplir.
Características del Año Litúrgico
Una de las características principales del año litúrgico, es ubicar en el tiempo las santas escrituras y a su vez relacionarlo con la vida de Jesús. Así como todo evento que conllevo a su crucifixión, muerte y posterior resurrección como lo había predicho.
Esto también conlleva a la conmemoración de los eventos portando la correcta vestimenta para así dar paso a los tiempos litúrgicos de la iglesia cristiana. Vestimenta de color en los que se destacan los siguientes:
- Blanco con el significado de la alegría y pureza.
- Verde que significa esperanza.
- Morado que significa luto y/o penitencia.
- Rojo con el significado de; fuego del Espíritu Santo y el martirio.
De hecho existen religiones que basan estos hechos con conmemoraciones similares pero con otros nombres como suele suceder con los ortodoxos y sus 12 fiestas basados en el calendario juliano. Lo que se observa un orden cronológico que va a la par con los sucesos de Jesús a los largo de todas las escrituras de la Santa Biblia.
Así damos por concluido el presente artículo, esperando haber respondido asertivamente a todas tus inquietudes.
De la misma forma te invitamos a que nos sigas leyendo en SantaReligión.com donde encontraras muchos temas relacionados que seguro te interesaran.
¡La bendición de dios!